A medida que pasa el tiempo, cada vez la ciencia está encontrando más y más evidencias de cómo las personas que se infectan con la Covid-19 sufren efectos cognitivos, entre los que destacan la confusión mental y la fatiga. Ahora, los investigadores están descubriendo el porqué. En un estudio publicado en Nature Neuroscience, un equipo de expertos de la Universidad de Washington concluyeron que la proteína de pico, a menudo representada como los brazos rojos del virus, puede cruzar la barrera hematoencefálica en ratones. Es decir, que el SARS-CoV-2 puede llegar al cerebro.

La proteína de pico, a menudo llamada proteína S1, es la que contiene la información que determina en qué células puede ingresar el virus. Y no solo eso, también generalmente por sí mismas causan daño al desprenderse del virus y provocan inflamación. Según los expertos de la investigación, la proteína S1 probablemente provoca que el cerebro libere citoquinas y otras sustancias inflamatorias que son las que producen estos efectos.

SARS CoV 2El SARS-CoV-2 puede provocar inflamación preocupante en el cerebro de algunos contagiados

La intensa inflamación causada por la infección por Covid-19 se llama tormenta de citoquinas. El sistema inmunológico, cuando detecta el virus y sus proteínas, reacciona de forma exagerada en su intento de acabar con él. Y las consecuencias pueden ser problemas cognitivos como la confusión o la fatiga mental.

No es algo nuevo, ya se pudo comprobar al analizar cómo se producía la infección por el VIH en el organismo. La proteína S1 en el SARS-CoV2 y la proteína gp 120 en el VIH-1 funcionan de manera similar. Son glicoproteínas, que tienen muchos azúcares, características de las proteínas que se unen a otros receptores. Funcionan como  una especie de brazos y manos que permiten adherirse a otros receptores. Ambos cruzan la barrera hematoencefálica.

El laboratorio que ha llevado a cabo el estudio, también está analizando las consecuencias que se producen en la barrera hematoencefálica en otras patologías como el Alzheimer, la obesidad, la diabetes.

“Sabemos que cuando tienes la infección por Covid tienes problemas para respirar y eso se debe a que hay una infección en el pulmón, pero una explicación adicional es que el virus ingresa a los centros respiratorios del cerebro y también causa problemas en estas regiones”, aseguran. En sus experimentos con ratones pudieron comprobar que el transporte de la S1 fue más rápido en el bulbo olfatorio y el riñón de los machos que en las hembras. Esta observación podría estar relacionada con la mayor susceptibilidad de los hombres a los resultados de Covid-19 más graves.

Problema en el cerebroAlgunos de los problemas respiratorios provocados por la Covid podrían tener que ver más con el cerebro que con los pulmones

Muchos de los efectos que tiene el virus Covid podrían acentuarse o perpetuarse o incluso ser causados ​​por la entrada del virus en el cerebro y podrían durar mucho tiempo. Por este motivo, inciden en la necesidad de tomar las debidas precauciones para reducir el riesgo de infección.