El medicamento Nolotil​ es uno de los analgésicos más usados en todo el mundo. Sin embargo, su uso está prohibido en algunos países debido a sus efectos secundarios. En España Nolotil aún se prescribe para el dolor agudo, a pesar de sus efectos secundarios, asegura la Asociación de Afectados por Fármacos (ADAF).

Como consecuencia, se ha creado la ADAF, que ahora actúa legalmente contra los fabricantes y distribuidores de Nolotil en el contexto de una demanda colectiva de 500 millones de euros contra Boehringer, fabricante de este analgésico, y de diversas acciones individuales.
 
Debido a la reciente acumulación de casos de víctimas por efectos secundarios también en España, la iniciativa privada de la activista Cristina García del Campo y el fallecimiento de 10 turistas británicos, tras el consumo de Nolotil, la AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios) ha tomado cartas en el asunto y ha decidido prohibir la distribución de Nolotil para los turistas.

La Agencia Española del Medicamento ha revisado la situación en España del metamizol con motivo de la notificación de casos de agranulocitosis, particularmente en pacientes de origen británico. El número de casos se ha incrementado en los últimos años de forma paralela al aumento del consumo de este analgésico, el riesgo es mayor en pacientes de edad avanzada.