Los datos no son buenos pero finalmente las restricciones no se refuerzan y se mantiene el plan previsto para la noche de Fin de Año. Desconocemos qué piensa el subdirector general de Protecció Civil, Sergio Delgado. En una rueda de prensa conjunta con el conseller de Interior, Miquel Sàmper, ha preferido desmarcarse y no crear más la polémica: "No quiero dar mi opinión personal".

Esta declaración no da una imagen de unidad a pocas horas de poner en marcha el dispositivo, y con el objetivo de dar un mensaje claro, ha añadido: "La mejor contribución que podemos hacer es quedarnos en casa y respetar las decisiones del Govern de la Generalitat". Y hasta aquí. El Procicat es el órgano que evalúa los planes y medidas con las cifras que se publican cada día en Catalunya, pero es evidente que la última palabra la tiene el Govern.

Apelar a la responsabilidad individual es la gran esperanza, aunque también se refuerzan los controles policiales durante doce horas seguidas, desde las 22h de hoy hasta las 10h de mañana.

Cifras en aumento

La respuesta se dió en un turno de preguntas donde, precisamente, Sàmper acababa de agradecer "el grado de cumplimiento de las medidas de la ciudadanía". En otras ocasiones, a través de Twitter, Delgado ha roto con el silencio puntualmente para cuestionar las decisiones finales que se daban públicamente. Hoy no. Hay que recordar que en las últimas 24 horas, los nuevos contagiados por coronavirus rozan los 4.000. Concretamente, el Departament de Salut ha informado este jueves de 3.892 nuevos positivos; un total de 397.936 desde el inicio de la pandemia.

Los contagios van al alza: ayer se diagnosticaron un total de 3.762 positivos por coronavirus, el martes fueron 3.010, el domingo 1.048, el sábado 1.508 i el viernes 2.958. Como siempre, la opción de endurecer las restrucciones siempre se cierne en el mensaje final. Sàmper admitió que depende de "variables difíciles, la panacea no existe."

¿Y por Reyes?

Por todo ello, el planteamiento de tomar las medidas que corresponden sigue en base a la perspectiva sanitaria y médica. A modo de ejemplo, el día de Reyes podrían endurecerse las restricciones pero "en principio no está previsto un escenario de cambios" antes de esta fecha. A las puertas de una tercera ola, lo que pase después es toda una incógnita.