Después de que el Govern anunciara esta tarde que se devuelve el confinamiento perimetral por comarcas, la CUP ha criticado esta decisión. De hecho, según ha expuesto en un comunicado, las decisiones que toma el Procicat "no buscan preservar la salud de la población sino salvaguardar los intereses de determinados lobbies económicos".

Desde la formación anticapitalista han expuesto que "la situación alarmante actual" no se ha generado de un día para el otro, sino que hace semanas que los profesionales tanto del ámbito sanitario y epidemiológico. "Tanto es así, que desde la misma Generalitat, antes de iniciarse estas últimas vacaciones, ya adelantaban, explícitamente, que cuando estas concluyeran habría que aplicar medidas más restrictivas", ha defendido la formación.

También ha defendido que alargar estas medidas que, aunque ha considerado que son "laxas", no dejan de causar "un fuerte impacto negativo en la economía y en la salud de la población". Según han argumentado desde el Govern se procedió a levantar durante tres semanas el confinamiento comarcal para dar "aire" a los sectores afectados. "No es la 'fatiga pandémica' en la que se ha referido la consellera (de Salut Alba) Vergés, sino que es desbarajuste cada vez más insostenible", ha valorado la formación anticapitalista, que ha llegado un acuerdo de Govern con ERC de cara la próxima legislatura.

Mossos control confinamento comarcal / ACNUn control comarcal de los Mossos d'Esquadra / ACN

Más ayudas a los sectores afectados

Según la CUP, en lugar de aplicar más restricciones, sería "más efectivo y menos lesivo sería que la Generalitat desplegara aquellas ayudas económicas a la población que permitieran reducir el mínimo la interacción entre la ciudadanía durante un periodo temporal reducido".

Esta formación también ha reclamado mayor transparencia del Prociciat y que haga públicas las actas de sus reuniones para que "a ciudadanía pueda conocer qué criterios se siguen para adoptar acuerdos", así como "saber cuáles son las personas que participan y a qué intereses representan".

Finalmente, los anticapitalistas han denunciado que "continuamente se hace recaer en la población la responsabilidad de hacer frente a la Covid-19" a la vez que han valorado que Vergés y el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, "eludan su responsabilidad" porque no se está garantizado el derecho del teletrabajo o las medidas sanitarias necesarias para muchos sectores laborales. Asimismo, también han reclamado que se mejore la situación laboral de los sanitarios.

 

Imagen principal: Una imagen de archivo de Dolors Sabater / Sergi Alcàzar

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat