Catalunya volverá a estar confinada comarcalmente. Ante el repunte de los indicadores los últimos días y el temor por el aumento de movilidad que se ha producido durante la Semana Santa, el Procicat ha hecho marcha atrás y ha decidido volver a esta medida.

Aunque la decisión no se ha tomado oficialmente, según el diario Ara, esta sería la principal restricción que anunciará previsiblemente mañana el Govern. Además, la entrada en vigor se adelanta a la medianoche del jueves al viernes y no del sábado como estaba previsto.

En estos momentos, el Procicat se encuentra reunido y valorando el resto de medidas para hacer frente al coronavirus.

De hecho, ayer el Departament de Salut ya avisó de que la situación epidemiológica en Catalunya no era buena. Todavía habrá que esperar unos días para poder comprobar en los indicadores el impacto que ha tenido la interacción social de estos días, pero lo que auguran es que el ritmo de crecimiento en las UCI no se podrá sostener, ya que todavía no ha bajado la presión ni se ha cerrado la última ola.

Indicadores al alza

La situación en los hospitales funciona como indicador a tener en cuenta para controlar la presión que pueda recibir el sistema. Así, los ingresos hospitalarios y el número de pacientes en la UCI son datos para ver cómo evoluciona la pandemia. Con respecto a los ingresos, suben con respecto a los de ayer. Salut ha notificado un total de 1.712 (8 más). El pico de ingresos por coronavirus se alcanzó el pasado 24 de enero, con 3.038. Los pacientes de UCI suben, de los 445 a los 458, trece más.

El riesgo de rebrote se encuentra en 223 puntos, diez menos que ayer. Según los últimos datos facilitados por el Departament de Salut, el Rt o índice de contagio se encuentra en 0,93, y baja a un 0,06 con respecto a ayer. Es decir, cada 100 personas contagian 93. Las autoridades sanitarias aseguran que hay que tener la Rt por debajo de 1 para mantener controlada la transmisión. Por su parte, la incidencia acumulada los últimos 14 días es de 240,2 por cada 100.000 habitantes, un dato que sube.

Imagen principal: Un control de los Mossos / ACN