Los departamentos de Salut y Educació y el Ajuntament de Barcelona han puesto en marcha cribados masivos de Covid-19 a tres centros educativos con el objetivo de detectar casos asintomáticos, para intentar parar el ascenso de la ola de contagios.

La iniciativa ha empezado este jueves en el distrito de Nou Barris, en el Instituto Escola Trinitat Nova y en el colegio Amor de Dèu. Durante la semana que viene se harán, a la Escola PIA Sant Antoni, en el barrio del Raval.

Las pruebas las hacen sanitarios de la atención primaria, hospitales y del SEM, que se desplazan a los centros educativos. Durante los cribados en los centros educativos, se harán las pruebas a 1.300 personas y se prevé que esta estrategia se extienda progresivamente a otras escuelas e institutos de Barcelona si la situación epidemiológica lo requiere.

Pruebas a todos los miembros de la comunidad

En el Instituto Escola Trinitat Nova se harán pruebas a un total de 335 personas censadas de la comunidad educativa, de las cuales 282 son alumnos de Primària (de quinto y sexto) y de Educació Secundaria Obligatòria (ESO), y 53 son profesionales del centro, entre profesores, monitores, personal de cocina, limpieza y de administración y servicios.

Con respecto al centro educativo concertado de primaria y secundaria Col·legi Amor de Dèu, situado en el barrio de Turó de la Peira, se harán pruebas a un total de 358 personas, de las cuales 315 son alumnos de ESO y 43, profesionales.

A las pruebas que se harán el próximo día 20 de este mes a la Escola PIA Sant Antoni, se prevé tamizar 687 personas censadas de la comunidad educativa.

Fotografía principal: Escuelas durante la pandemia / Sergi Alcàzar.