Investigadores catalanes del Clínic-Idibaps-UB y del Vall d'Hebron Institut d'Oncologia (Vhio), junto con la Universidad de Padua (Italia) y Reveal Genomics han desarrollado y validado en un estudio el test genómico HER2DX. Este es capaz de predecir el pronóstico de las pacientes con cáncer de mama HER2+ en estadios precoces y la probabilidad de responder a tratamientos farmacológicos administrados antes de la cirugía del tumor. La revista The Lancet EBioMedicine ha publicado los resultados del estudio que expone "la fiabilidad" de esta herramienta, que supone el primer test genómico a nivel mundial en esta enfermedad e  integra datos clínicos de la paciente con datos genómicos. Así lo han explicado los equipos de investigación en un comunicado conjunto.

El cáncer de mama HER2+ representa el 20% de los tumores de mama diagnosticados y, según los investigadores, se calcula que en Europa se contabilizan cada año más de 100.000 casos, lo que significa que una mujer es diagnosticada con cáncer de mama HER2+ cada seis minutos. Ahora, HER2DX mide los niveles del ARN de 27 genes y utiliza un software analítico inteligente para generar un algoritmo que divide a las pacientes en grupos de bajo o alto riesgo a través de puntuaciones que van de 0 a 100.

Nueva herramienta

Para conseguir este objetivo, HER2DX captura los cuatro procesos biológicos "más importantes" del cáncer de mama HER2+: la activación del sistema inmunológico dentro del tumor; el estado diferenciado de las células tumorales; la proliferación del tumor, y la expresión del propio gen HER2 y varios genes vecinos en el cromosoma 17.

Hasta la fecha, no existían herramientas para predecir el riesgo de recaída y la supervivencia más allá del tamaño del tumor y la presencia de enfermedad en los ganglios axilares. Ahora, HER2DX aporta más información, al medir los niveles del ARN (ácido ribonucleico) de 27 genes y utilizar el software analítico. Así, se puede predecir la supervivencia de las pacientes y la posibilidad de responder a los tratamientos farmacológicos.

Predecir el comportamiento

Cada uno de estos dos indicadores fue sometido a diversas validaciones para demostrar la fiabilidad de HER2DX en múltiples cohortes con un total de más de 1.000 pacientes y los investigadores han destacado que ya está disponible y lo comercializa Reveal Genomics.

El estudio publicado en la revista The Lancet EBioMedicine ha sido coordinado por el doctor Aleix Prat, jefe del servicio de Oncología médica del Hospital Clínic. Prat ha asegurado que HER2DX  "es una herramienta innovadora que predice mejor el comportamiento del tumor de cada paciente comparado con la información disponible sin realizar el test".