Punto de inflexión en el retroceso de la quinta ola de la pandemia. Las UCI catalanas han conseguido bajar por primera vez en más de un mes de los 400 pacientes críticos ingresados. La cifra es bien ajustada y se sitúa en 399, once menos que el día anterior. Por su parte, las hospitalizaciones caen en dos personas hasta el punto que ahora mismo hay 1.152 enfermos de covid-19 en los hospitales catalanes.

Aunque la presión hospitalaria mejora, es interesante recordar que los ingresos hospitalarios son sobre todo culpa de la variante delta del coronavirus. De hecho, la variante delta duplica el riesgo de hospitalización por covid en comparación con la variante alfa, previamente dominante, según un estudio centrado principalmente en personas no vacunadas o vacunadas de manera parcial publicado en la revista Lancet.

Suben las defunciones

En cambio, la cifra de defunciones empeora. Durante las últimas horas han muerto veinte personas, una cifra que rompe la tendencia medianamente positiva de los últimos cuatro días, en torno a los 17 muertos diarios. Recordamos que la semana pasada se superaron las 84.000 muertes por covid-19 en todo el estado español.

La cifra de contagios es muy baja, con tan solo 370 infecciones en el último día. Es el dato más bajo de la quinta ola y probablemente uno de las más bajos desde el inicio de la pandemia. Sin embargo, hay que tener en cuenta aquí el efecto fin de semana: el domingo se hacen muchos menos test, con los cual se detectan muchos menos contagiados. Pero la cifra es igualmente extremadamente baja.

Los contagios mantienen la bajada

El resto de indicadores de este tipo también mejoran. La velocidad de transmisión vuelve a bajar, esta vez a 0,82, después de que en la última jornada conseguiera cambiar una tendencia negativa con más de veinte días sin bajar. El riesgo de rebrote, igual: baja a 170 y encadena más de cuarenta días de bajada.

Lo mismo pasa con la incidencia acumulada a catorce días, que cae a 219,25 casos por cada 100.000 habitantes, con casi cuarenta días de tendencia descendente. De manera similar, la acumulada a siete días baja a 92,44.

Las aglomeraciones no afectan

Las aglomeraciones sin control que se han visto durante los últimos días siguen sin causar efecto, algo que refuerza la tesis de que el toque de queda propuesto por el Gobierno era innecesario. Esta tesis se extiende ahora al resto de restricciones, para las cuales el TSJC espera una justificación antes de este martes. El president Pere Aragonès, mientras tanto, ha asegurado que no tiene intención de retirarlas.

La vacunación avanza con normalidad y se suman más de 5,2 millones de catalanes con la pauta completa de vacunación, el 66,4% de la población del país. Sin embargo, recordamos que el conseller de Salut, Josep M. Argimon, se mostró preocupado por la vacunación de la franja de edad de 40 a 49 años.

 

Imagen principal: Un trabajador de la UCI del Hospital del Mar de Barcelona / Carlos Baglietto