La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha autorizado este viernes el uso de la vacuna Pfizer entre adolescentes de 12 y 15 años, según ha publicado esta entidad en su cuenta de Twitter. De momento, en la Unión Europea, todavía no se había determinado cuál vacuna se tenía que utilizar para este grupo poblacional, ya que la campaña se está realizando por franjas de edad y se ha empezado por los mayores, que son los que tienen más riesgos de ingresar en los hospitales, así como morir.

La pauta para administrar este tratamiento en este grupo de la sociedad será la misma que las mayores de 16 años. "Se les administrará dos inyecciones en el brazo, como mínimo, con tres semanas de diferencia", ha especificado la entidad en su cuenta de Twitter.

EMA

Control de seguridad

Esta entidad ha señalado que siempre buscan la máxima seguridad a la hora de suministrar este medicamento. "El EMA controla continuamente la seguridad y la eficacia de #Comirnaty (nombre de la vacuna) tanto en niños como en adultos", ha precisado.

Además, a raíz de los trombos que provocó el tratamiento de AstraZeneca a personas menores de 60 años, con las plaquetas bajas y, especialmente, a mujeres, se ha popularizado el uso de Pfizer en todas las franjas de edad. De hecho, en el caso de España, el medicamento de AstraZeneca solo se ha aplicado la pauta entera, requiere dos inoculaciones, a las personas entre 60 y 69 años. Ahora bien, esta ya se había puesto a dos millones de trabajadores de los servicios esenciales, pero, finalmente, se ha determinado que los profesionales de este sector, como policías o profesores, que tienen menos de 60 años se pongan una segunda dosis de Pfizer. Con todo, los afectados pueden decidir completar la pauta con AstraZeneca si firman un consentimiento, por lo que han apostado la mayoría de los trabajadores esenciales.

De momento, la vacuna de Pfizer es la que más se ha implementado en España donde se ha administrado 18.074.711 dosis de este fármaco, seguido del producido por AstraZeneca (4.987.707), Moderna (2.325.669) y Janssen (357.091). Además, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, informó recientemente de que el país adquiriría en torno a 96 millones más de vacunas de Pfizer en los próximos meses.

En el caso de España en torno al 37% de la población ha sido vacunada como mínimo con una dosis, mientras que el 18,2% con dos. Se prevé que el mes que viene se inicie la campaña entre las personas que tienen entre 40 y 49 años, mientras que en julio se podrán vacunar la franja de los 30.

 

Imagen principal: Unos adolescentes hacen cola para entrar en un Instituto / ACN (archivo)