El sindicato de enfermeras SATSE ha presentado un recurso contra la nota interna del departament de Salut que abría la puerta a que personal auxiliar de enfermería pudiera vacunar contra la covid. El sindicato considera que esta medida solo quiere ayudar a los proveedores de los servicios sanitarios a "abaratar" costes recortando calidad asistencial. En este sentido ha informado que ha recurrido el acto por ser "nulo de pleno derecho", ya que considera que contraviene normas de rango superior como el Estatut Marc y el Estatut de personal sanitario no facultativo.

El pasado 2 de agosto la directora general de Professionals de la Salut, Montserrat Gea, publicó una nota informativa por la cual se autoriza a las técnicas en cuidados auxiliares de enfermería (TCAI, por sus siglas en catalán) la administración de las vacunas contra la covid-19. SATSE considera que desde la Direcció de Professionals no tienen potestad para ampliar las competencias.

Violación de las competencias

Además, la define como una resolución arbitraria, contradictoria con el derecho, hecho que queda demostrado por la falta de los trámites esenciales de cualquier tipo de procedimiento, la falta de competencia del órgano que ha dictado el acto administrativo y el mismo contenido de la nota. Así, el sindicato apunta que este sería un "delito de intrusismo profesional", del cual Salut sería colaborador necesario.

La decisión del Departament ha provocado grandes críticas del gremio. Nada más conocerse la noticia la Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria (AIFiCC), expresó su "profundo desacuerdo con esta decisión, que no es más que una violación de las competencias de enfermería, una falta de con respecto a la profesión y a las enfermeras que cada día están dando el 100% en la prevención y control de la pandemia".

Una temeridad innecesaria

Desde el sindicato hoy la han definido como una "temeridad" innecesaria, ya que hay profesionales habilidades para vacunar que se han presentado voluntarias y todavía no las han llamado. En este sentido, desde de AlFiCC apuntaron que "el problema actual en relación con la cobertura vacunal de la población no es la falta de enfermeras, sino de dosis disponibles de vacunas o por la falta de concienciación".

Por otra parte, el Col·legi Oficial d'Infermeres i Infermers de Barcelona ya anunció la semana pasada que llevaría a cabo las acciones legales oportunas para evitar que los auxiliares puedan vacunar. Según explicaban entonces, la legislación fija que "ninguna institución ni ningún profesional pueden dar autorización para ejercer competencias de una profesión a quien no esté capacitado para ejercerla".

Aunque Salut ha asegurado que no prevé, por ahora, activar esta vacunación de las auxiliares, SATSE ha pedido la suspensión inmediata de los efectos de la instrucción. El sindicato considera que mientras esta esté vigente existe la posibilidad de que así sea.

En la imagen principal, una enfermera vacuna un joven en el recinto de vacunación masiva de l'Hospitalet / Sergi Alcàzar