Con la amenaza de la variante británica cerniendo sobre Catalunya, la incidencia de la Covid-19 mantiene la tendencia a la baja y la presión asistencial en los hospitales, aunque muy lentamente, también se va reduciendo. El pico de la tercera oleada ha quedado atrás, los contagios caen cada día que pasa y hoy vuelven a estar por debajo de los dos mil positivos, según ha informado el Departament de Salut. La nota negativa vuelve a ser la mortalidad, con 58 defunciones más.

La situación en los hospitales mejora, aunque a una velocidad "desesperadamente lenta" en las unidades de cuidados intensivos, en palabras del secretario general de Salut, Marc Ramentol. Las UCI tienen 666 enfermos ingresados, cinco menos que en el recuento anterior. Hace diez días eran 731. Más elevado ha sido el descenso de los pacientes ingresados en planta. Ahora hay 2.380 pacientes, 66 menos que en el último recuento. Llegaron a ser 3.038 el 25 de enero.

Indicadores a la baja

A dos días de la celebración de las elecciones del 14-F, bajan todos los indicadores epidemiológicos. Así el riesgo de rebrote cae 23 puntos y se sitúa en 336 puntos, cuando hace solo diez días estaba en 731. Paralelamente, el riesgo de contagio (Rt) baja un día más una centésima y ya está en 0,82. Hace diez días estaba en 0,92.

Se siguen sumando nuevos contagios, 1.983 según el último informe de Salut, y ya son 531.080 los positivos que se han contabilizado desde que empezó la pandemia. El índice de positividad en las pruebas PCR y los test de antígenos está en 5,4, cuando hace quince días estaba en 6,6.

Por el contrario, la mortalidad no se detiene. Hoy viernes hay que sumar 58 nuevas defunciones al recuento oficial, y ya son 20.078 las personas que han perdido la vida a causa del coronavirus. Se prevé que la vacunación consiga frenar esta tendencia. Hay estudios que apuntan que la mortalidad se habría reducido un 29% por toda Europa desde que empezó a inmunizarse la población.

En Catalunya, la campaña de vacunación avanza y ya son 224.299 las personas que han recibido una dosis, 12.605 más que en el anterior recuento. El número de vacunados con las dos dosis ya son 158.361, 6.250 más.

Menos contagios en las residencias

Uno de los efectos de la campaña de vacunación en las residencias ha sido la reducción significativa de los casos de coronavirus. Actualmente cerca del 80% de las residencias ya tienen una cobertura del 70%, es decir que siete de cada diez residentes y personal que trabaja ya ha recibido las dos dosis de las vacunas.

La reducción de los contagios por Covid es de casi el 50% entre los residentes. Así, si durante la semana del 18 al 24 de enero se registraron 734 positivos, la semana siguiente fueron 456 y esta última semana, del 1 al 7 de febrero, han sido solo 234. La mortalidad también se ha reducido a las residencias. La primera semana de febrero se registraron 95 defunciones, cuando la semana del 18 al 24 de enero fueron 175.

Relajación de las medidas

Esta situación ha permitido al Gobierno relajar las medidas vigentes en las residencias a causa del coronavirus. Así, ancianos y personas con discapacidad que se encuentran en residencias definidas como verdes (sin casos de Covid-19) y naranjas (con algún caso controlado) podrán salir del centro para pasear y también hacer salidas de uno o dos días para estar con la familia. Al volver no tendrán que hacer la cuarentena.

También se dejarán de hacer los cribados masivos a los residentes y se limitarán los test a aquellos casos en los cuales aparezcan síntomas similares al del coronavirus. Sí que se mantendrán los cribados en los profesionales que trabajan, independientemente de si están vacunados o no.

Imagen principal: profesionales sanitarios atienden a enfermos de Covid en la UCI del Hospital Clínic de Barcelona / Sergi Alcàzar