La presión hospitalaria se resiste a bajar un día más. Si ayer se registró un aumento de casos en planta, pero una reducción de ingresados en las UCI hoy ocurre todo el contrario. En las últimas horas ha habido 58 altas de planta, dejando un total de 1.914 hospitalizados por covid. En las unidades de cuidados intensivos, sin embargo, se han registrado 14 nuevos pacientes con coronavirus, 596 en total. El tira y afloja constante entre altas y nuevos ingresos se repite día tras día y, por extensión, se mantiene la presión sobre el sistema de salud catalán, sin que se aviste cuándo empezará la tendencia descendente en estos indicadores.
La mortalidad sigue alta para lo que han sido hasta ahora las cuotas de la quinta ola. Se han notificado 26 nuevas defunciones. A pesar de todo, se trata de una cifra muy lejana de las que se llegaron a registrar en olas anteriores.
Poco a poco
El resto de los indicadores epidemiológicos siguen su caída lenta, pero sostenida. Incluso con respecto a los contagios diarios, en las últimas horas se han registrado 2.692 nuevos contagios. Se trata de un dato superior al del día anterior, el cambio no responde a una nueva explosión de contagios, sino a un hecho puramente logístico: durante el fin de semana se hacen menos tests. Es decir, que las cifras confirman la estabilización del número de contagios alrededor los 3.000 diarios.
El resto de indicadores mantienen sus respectivas tendencias sin tantos sobresaltos. El riesgo de rebrote baja un poco más y pasa de 419 puntos a 397. El Rt en cambio sube una centésima hasta 0,73. Es la primera vez que este indicador sube desde que empezó su descenso a principios de julio. Este pequeño aumento no nos tiene que hacer sufrir, ya que mientras este indicador se mantenga por debajo de 1 significa que el virus no se expande, sino que retrocede.
En el caso de las incidencias acumuladas, tanto a 14 días (IA14) como a 7 días (IA7), caen a 564,53 casos por cada 100.000 habitantes y 217,09 casos respectivamente. Poco a poco los dos indicadores bajan en el total de territorio, una tendencia que no siempre se repite en las localidades catalanas. Los municipios costeros siguen registrando indicadores más altos que la media del territorio, con contadas excepciones en el interior.
Estabilidad en la vacunación
Las buenas noticias siempre llegan fielmente de la campaña de vacunación. En pleno agosto se siguen administrando vacunas a un buen ritmo, menor que en meses anteriores, pero es un cambio a causa del número de vacunas que llegan desde Europa.
En las últimas horas se han administrado 28.416 primeras dosis y 10.921 segundas. En total ya hay 4.694.969 catalanes que cuentan con la pauta completa, casi un 60% de la población.
Imagen principal: Un sanitario trata a un enfermo de covid-19 en la UCI del Hospital del Mar / Carlos Baglietto