Los efectos de la covid persistente o larga, aquella expresión de la enfermedad que alarga los síntomas de los infectados durante semanas o meses, es una de las principales preocupaciones con respecto al virus, ya que sus efectos pueden ser muy serveros. Un nuevo estudio publicado por la revista científica The Lancet ha identificado hasta 203 síntomas en 10 sistemas orgánicos y 66 síntomas que se alargaban hasta siete meses.

Los investigadores reconocen en su investigación que el foco público y mediáticos en el caso de la covid se ha centrado en los casos más graves o mortales. Es por eso que no hay mucha literatura científica en torno a los casos más leves, los cuales son también los más susceptibles de desarrollar una covid persistente, según recuerdan los autores del estudio.

Después de hacer el seguimiento durante siete meses además de 3.000 infectados por coronavirus que sufrieron la enfermedad más de 28 días los investigadores han podido determinar que más del 90% de los infectados con covid persistente superaron las 35 semanas de recuperación. En estos casos se experimentaron todo tipo de síntomas a lo largo de los meses que llegaron a impactar en la vida social, personal y laboral de los infectados, según alerta la investigación.

Fatiga, disfunción cognitiva y malestar

Cuando los efectos de la covid se alargan más de seis meses los investigadores han observado que los síntomas más frecuentes son fatiga, malestar postesfuerzo y disfunción cognitiva. Por desgracia no son los únicos. El equipo de investigación ha identificado los temblores, el picor de piel o la pérdida de memoria como expresiones del coronavirus persistente.

Entre los síntomas más preocupantes que han recogido a los autores de la investigación se encuentran la parálisis facial, pérdida de visión, desarrollo de nuevas alergias, bajos niveles de oxígeno, problemas con la menstruación y la menopausia. Todo eso con respecto al ámbito fisiológico, pero en el área de la neuropsiquiatría los investigadores han identificado síntomas como la imposibilidad de recordar rutinas, dificultades en la lectura, la comunicación o la escritura, incapacidad de llorar o vértigo.

A pesar de la larga lista de síntomas que pueden acompañar la expresión del coronavirus prolongada no implica necesariamente que los infectados los sufran, ni que sea una sintomatología extremadamente común.

Situación catalana

A medida que avanza la pandemia el conocimiento que se tiene del virus que ha parado el mundo aumenta. Las nuevas investigaciones que se publican llegan a Catalunya en plena quinta ola, donde el colapso sanitario se avista a lo lejos y se registran más de 7.000 contagios diarios.

La nueva ola se caracteriza por una gran cantidad de contagios, en muchos casos asintomáticos o con una sintomatología leve. Aun así el gran volumen de contagios aplica una presión insoportable sobre el sistema de salud catalán.

 

Imagen principal: Una madre y su hija en La Rambla. / Foto: Carlos Baglietto.