Una jornada más los datos sobre la situación epidemiológica de Catalunya empeoran. La ola de contagios que vive el país cada vez parece más un tsunami. En la última jornada se han contabilizado 7.430 nuevos contagios. Una cifra que hace un efecto dominó con los demás indicadores, los cuales se mantienen desbocados.

El riesgo de rebrote vuelve a dispararse y ha pasado de una cifra récord a otra, de 1.281 puntos a 1.460. No se queda solo en su ascenso, ya que el Rt ha pasado a estar a 3,39 y la incidencia acumulada a 14 días (IA14) sube hasta 445,14 casos. El porcentaje de positividad de las pruebas Covid también sigue creciendo y llega al 15,26%.

Tensión en el sistema sanitario

En las últimas semanas, mientras el número de contagios crecía sin cesar, el único consuelo que quedaba era que los hospitales mantenían una ocupación baja. Estos datos, sin embargo, empiezan a cambiar. Aunque los contagios en la quinta ola se centren en la población más joven, también afectan a los mayores de 40 que no están vacunados o no tienen la segunda dosis, los cuales son más susceptibles de acabar en el hospital.

Hay 150 pacientes ingresados más que hace una semana, una cifra que preocupa. Actualmente, se han superado los 600 pacientes hospitalizados por coronavirus. En las últimas 24 horas se ha pasado de 575 pacientes ingresados a 610. Por su parte, las UCIs no han sufrido ningún cambio y se mantienen con 133 ingresados. Según informa Salut, las personas que están ingresando en las UCIs tienen entre 40 y 69 años.

No todo son malas noticias. La tendencia a la baja de la mortalidad se repite día tras día, concatenando jornadas con ninguna muerte o con un máximo de 3 defunciones. En el caso de este martes no se ha registrado ninguna muerte por Covid. Todo un descanso ante el resto de indicadores epidemiológicos.

El protagonismo de las segundas dosis

Carmen Cabezas, secretaria de Salut Pública, ya advirtió que a partir de ahora se priorizará administrar las segundas dosis a la población catalana, en especial a los mayores de 40 años. Una tendencia que hace días que vemos y que hoy se repite, ya que se han administrado casi 80.000 segundas dosis. En menor medida, la administración de primeras dosis ha seguido a buen ritmo con casi 40.000 dosis.

A medida que aumentan las segundas dosis administradas también lo hacen las pautas de vacunación completa; actualmente 3.312.905 catalanes la tienen, Cada vez más cerca de alcanzar la inmunidad de grupo.

Para acelerar la administración de las segundas dosis, el Departament de Salut ha puesto en marcha varios puntos móviles por todo el territorio. El "público objetivo" de estos puntos de vacunación son las personas mayores de 40 años y, especialmente, personas en situación de vulnerabilidad que tengan dificultades para acceder a los puntos existentes habituales. Esta mañana se ha instalado uno en Arc de Triomf (Barcelona), el cual ha generado una gran respuesta ciudadana, con colas desde las 6 de la mañana.

Municipios en estado crítico

Si bien los datos generales de la Covid en Catalunya están experimentando un boom, la situación por todo el territorio es homogénea. El riesgo de rebrote en todo el país se dispara, pero, por ahora, no supera los 1.400 puntos, una cifra que se multiplica en algunos pueblos. Entre los municipios con el riesgo de rebrote más alto encontramos Capçanes (10.091), Peramola (5.891,02) y Sitges (5.143,93).

Sin toque de queda a la vista

La jornada de ayer estuvo marcada por el anuncio de nuevas restricciones para paliar el impacto de la quinta ola. A partir de este fin de semana se darán pasos atrás en la reapertura del ocio nocturno. Solo se podrán abrir los espacios exteriores de los locales de ocio nocturno, es decir las terrazas. Harán falta pruebas para acceder: PCR, test de antígenos o demostrar tener la pauta completa. También se reduce el horario media hora y solo se podrá abrir hasta las 3 de la madrugada. 

Sin embargo, el conseller de Salut, Josep Maria Argimon, ha descartado recuperar el toque de queda. "No creo que tengamos que llegar a este punto, tendría un impacto emocional para todo el mundo", ha asegurado el conseller.

 

Imagen principal: Dosis de vacunas preparadas en el centro de vacunación masiva de la Fira de Barcelona / Carlos Baglietto