Se cumplen las predicciones de Salut y Catalunya ya tiene más de 400 personas ingresadas en las UCI por covid, en concreto 404, una cifra similar a las de mayo pasado. El pasado lunes el subdirector general de Coordinació de Salut Pública, Xavier Llaberia, anunció que se preveía que el país llegara a registrar más de 2.000 ingresados en planta por coronavirus y más de 400 en las unidades de cuidados intensivos. La última predicción ha sido la primera en cumplirse, pero con respecto a las camas ocupadas por pacientes con covid la cifra sigue creciendo, en las últimas horas se ha pasado de 1.823 pacientes a 1.872, 49 más que ayer.

También se mantiene el leve repunte en las muertes diarias por covid. En el último día se han registrado 12 nuevas defunciones. Se trata de una cifra que queda muy lejos del número de muertes registrado en otras olas, pero sí que se distancia de la media que se había alcanzado hace semanas, donde regularmente se registraban entre ninguna y tres muertes al día.

Estancamiento de los indicadores epidemiológicos

En su intervención en el pleno del Parlament, el conseller de Salut, Josep Maria Argimon, ha afirmado que la quinta ola va "a la baja" después del disparo de contagios que se ha experimentado en las últimas semanas. Como estimó el Departament de Salut, los datos epidemiológicos se están estabilizando progresivamente. El ejemplo más claro es el número de contagios diarios, que después de llegar a los 9.000 ahora se estanca en más de 7.000 diarios; ayer, concretamente, se confirmaron 7.545 nuevos contagios.

Por primera vez en varias semanas la Rt se sitúa por debajo de 1, concretamente en 0,99 puntos. También disminuye tímidamente el riesgo de rebrote y se sitúa en 1.176 puntos. Incluso aquellos indicadores que se mantienen al alza lo hacen con variaciones muy escasas. Por ejemplo, la incidencia acumulada en 14 (IA14) días crece, pasando de 1.208,68 casos a 1.220,89.

Vacunación constante

El ritmo de vacunación se mantiene constante pero con cifras menores que el mes anterior. Todo se debe, como ha recordado Argimon en el pleno, a que llegan menos vacunas desde Europa. Esta casuística, sin embargo, está contemplada por la estrategia de vacunación de Salut. Siguiendo con la priorización de las segundas dosis en la pasada jornada se han administrado 30.081 primeras dosis y 35.522 segundas.

Priorizando la segunda dosis se ha alcanzado que más del 50% de la población catalana tenga ya la pauta completa, concretamente 4.139.555 de personas. El Estado español también ha alcanzado el objetivo de vacunar con la pauta completa a más de la mitad de su población. La vacunación con la pauta completa permite estar más protegido frente al virus, en especial en el caso de variantes resistentes como la delta.

Ampliación del toque de queda

Después de que el toque de queda entrara en vigor en 161 municipios el fin de semana pasado, ahora la Generalitat pide al TSJC que autorice la ampliación de las localidades bajo esta medida. Si el TSJC aprueba la demanda de la Generalitat habrá un total de 165 pueblos y ciudades. También se pedirá prorrogar la restricción de movilidad hasta el 30 de julio.

Para que un municipio entre en la lista de localidades con toque de queda hace falta que tengan 400 o más casos acumulados por cada 100.000 habitantes y tener más de 5.000 habitantes. Desde el Govern se insiste en el hecho de que todavía es demasiado pronto para certificar si el toque de queda está dando buenos resultados en la reducción de los contagios, pero espera que se noten los efectos a principios de la próxima semana.

 

Imagen principal: Una enfermera trata a un paciente ingresado en la UCI por covid / Efe