La pandemia mantiene su tendencia a la baja, pero no consigue aliviar del todo las UCI catalanas. Todavía hay 410 pacientes críticos a las unidades de cuidados intensivos del país, ocho menos que la anterior jornada. Es la cifra más baja desde el pasado 20 de julio, cuando la presión hospitalaria aumentaba exponencialmente por la expansión de la quinta ola de la covid-19 en Catalunya. Las hospitalizaciones, en cambio, empeoran un poco. La cantidad de gente ingresada en los hospitales catalanes se incrementa en doce, hasta las 1154 personas.

En este sentido, hay que recordar la polémica en torno al ozono como tratamiento del coronavirus. El Departament de Salut se ha posicionado en contra, ya que "no hay ninguna evidencia científica de su utilidad". La misma opinión tiene el presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, Jaume Padrós, que ha calificado la decisión de "mala praxis jurídica".

Por debajo de las veinte muertes diarias

Durante las últimas horas han muerto quince personas enfermas de covid-19, de manera que se mantiene la tendencia de los últimos días. Son ya cuatro días consecutivos por debajo de las veinte defunciones diarias. Hay que recordar que ya se han superado las 84.000 defunciones por todo el estado español desde el inicio de la pandemia.

La cifra de contagios baja considerablemente, hasta los 682. Sin embargo, es necesario decir que los descensos abruptos en la cantidad de infecciones de covid-19 son habituales los fines de semana, ya que se hacen muchas menos pruebas diagnósticas.

La Rt consigue bajar

Sí que es importante indicar que la velocidad de transmisión ha conseguido bajar por primera vez en una veintena de días. La Rt se ha situado en 0,84, después de que empezara a crecer el pasado 8 de agosto. Por su parte, el riesgo de rebrote (181) mantiene su tendencia habitual con más de cuarenta días de bajada.

La incidencia acumulada a siete días también da una golpe sobre la mesa y baja de los cien casos por cada 100.000 habitantes por primera vez en la quinta ola, hasta los 98,81. La acumulada a catorce días también sigue con su descenso, hasta los 229,19 casos por cada 100.000 habitantes.

A la espera de las Fiestas de Sants

La vacunación avanza con normalidad y busca el 70% de la población catalana con la pauta completa. El porcentaje actualmente es del 66,3%, con 5.231.517 catalanes totalmente inmunizados. Vale la pena mencionar aquí que esta semana ha tenido lugar el inicio del ensayo clínico en humanos de la vacuna catalana de Hipra. La prueba ha empezado en el Hospital Universitario de Girona Doctor Trueta y en el Hospital Clínico de Barcelona, con treinta voluntarios.

La situación epidemiológica parece no resentirse después de las imágenes de estos últimos días, primero con las Fiestas de Gracia y después con las de Sants, que han acabado este sábado. Habrá que esperar un poco todavía para saber si han tenido un efecto realmente negativo o no sobre la pandemia, que de momento se mantiene a la baja, algo que hace tambalearse las medidas aplicadas por el Gobierno.

 

Imagen principal: Trabajadoras del UCI del Hospital del Mar de Barcelona / Carlos Baglietto