El tira y afloja en los ingresos en los hospitales catalanes sigue. Después de tres días consecutivos de bajada, el número de hospitalizaciones en planta vuelve a crecer. Ha habido 14 pacientes nuevos por covid en las camas de los hospitales, lo que deja un total de 1.526 enfermos ingresados por covid. Se trata de una ligera subida que no permite acabar de consolidar la reducción de la presión hospitalaria. No todo son malas noticias, en el caso de las UCI se sigue con la reducción de ingresados. En las últimas horas hay 17 críticos menos por covid, de modo que la ocupación en las unidades de cuidados intensivos catalanes se sitúa en 482 pacientes. Es el segundo día en semanas que esta cifra se encuentra por debajo de 500.

Con respecto a la mortalidad, esta se estabiliza en sus datos habituales, en torno a las 20 muertes diarias. En las últimas horas se han notificado 23 nuevas defunciones.

Rebeldía en el Rt

A diferencia del resto de indicadores epidemiológicos, el Rt hace días que se resiste a continuar la constante bajada que ha mantenido durante semanas. Si bien los últimos cuatro días se había estabilizado en 0,79 puntos, en las últimas horas ha subido hasta los 0,80 puntos. A pesar de estos cambios milimétricos, siempre que el Rt esté por debajo de 1 querrá decir que la pandemia no se expande.

Con respecto al número de contagios diarios, se han registrado 1.840 nuevos contagios, una cifra que consolida su estabilidad en torno a los 2.000 diarios. Esta cifra puede parece todavía ligeramente alta, pero queda muy lejos de los récords de contagios que han caracterizado esta ola.

El riesgo de rebrote continúa a la baja, ha pasado de 272 puntos a 258. Es uno de los indicadores que han mantenido su descenso de forma más estable después del pico de la quinta ola. También ha experimentado una caída constante la incidencia acumulada a 14 días (IA14), que en la actualidad se sitúa en los 341,31 casos por cada 100.000 habitantes.

En todos los casos referimos a los datos epidemiológicos por término medio en el territorio catalán, que cambian radicalmente cuando nos fijamos en localidades concretas del territorio, siendo las costeras las que acostumbran a tener peores cifras en sus indicadores epidemiológicos.

Vacunación costosa

La campaña de vacunación se ha caracterizado por su buen ritmo los últimos meses, pero desde el inicio del mes de agosto las vacaciones han frenado la estrategia de Salut. Se siguen administrando vacunas, pero el ritmo es mucho menor. Por ejemplo, en la jornada anterior se administraron 6.754 primeras dosis y 12.793 segundas. Unas cifras que quedan lejos de las alcanzadas en meses anteriores

A pesar de la ralentización de la campaña de vacunación, Catalunya ya cuenta con más del 60% de la población con la pauta completa, un total de 4.946.327 de catalanes.

 

 

Imagen principal: Un grupo de enfermeras trabajan en la UCI del Hospital del Mar / Carlos Baglietto