Una jornada la preocupación por la quinta ola de la covid se vuelca sobre el sistema sanitario, que está al límite. Los ingresos se han disparado y en las últimas horas se han hospitalizado 117 nuevos pacientes por covid, dejando a un total de 2.132 personas. Por otra parte, las UCI siguen marcadas por una gran presión. Ya hay 490 personas en camas de UCI en Catalunya.

La mortalidad vuelve al despuntar después de que anteayer diese un respiro y dejase un total de ningún muerto. En las últimas horas se han devuelto a la tendencia anterior y se han notificado 19 defunciones.

Poco a poco

Desde hace días que Salut anunció que se había llegado al pico de contagios previstos para la quinta ola y, por consecuencia, en los próximos días se observaría un estancamiento de los datos epidemiológicos en los cuales se acabaría convirtiendo en un descenso de estas. Así ha sido y el indicador que más ha bajado es el número de contagios diarios. Cada vez quedan más lejos los días en que se batían récords de contagios, ahora cada día se notifican en torno a los 7.000. En las últimas horas, sin embargo, se han registrado 3.644 nuevos contagios, una cifra significativamente menor que se explica porque durante el fin de semana se hacen menos pruebas.

Los indicadores más constantes hace días que son el riesgo de rebrote y el Rt, que poco a poco van descendiendo y si bien podrían parecer cambios imperceptibles tienen un gran efecto en la situación global e indican que la quinta ola empieza a retroceder. El riesgo de contagio ha pasado de 1.145 puntos a 1.099. Respeto al Rt, se sitúa en el 0,94.

Incluso aquellos indicadores que parecen resistirse a bajar se mantienen estables, como es el caso de la incidencia acumulada a 14 días (IA14), la cual se encuentra en 1.197 casos. En cambio, la incidencia acumulada a 7 días (IA7), marcador que utiliza el Gobierno para decidir qué municipios tienen que entrar o salir del confinamiento nocturno, hace días que baja y se sitúa en 576 casos, lo que todavía es una cifra extremadamente alta, pero que no para de descender.

La buena nueva: la vacunación

Como ya es costumbre, las mejores noticias proceden de la campaña de vacunación. Se sigue la tendencia habitual de vacunación: más segundas dosis que primeras. Así ha sido y en las últimas horas se han administrado 15.477 segundas dosis ante 11.066 primeras. A pesar de todo al ser fin de semana el número total de vacunas es menor que en jornadas anteriores.

El buen ritmo de vacunación hace que Catalunya cuente con el 54% de la población con pauta completa, a unos 4.322.682 de catalanes. Desde Salud se insiste en recordar la importancia de completar la pauta de vacunación para estar más protegidos, en especial en plena segunda ola.

Un verano diferente

Los datos epidemiológicos de Catalunya auguran un verano marcado por las restricciones sanitarias, a pesar de la mejora progresiva de algunos indicadores. Así lo ha confirmado el Gobierno que planea alargar algunas restricciones durante todo el verano con el fin de contener la nueva ola. Entre las restricciones que nos acompañarán unas semanas más están el cierre del ocio a las 00.30 horas, la limitación de 10 personas por encuentro, la distancia de seguridad y el uso de la mascarilla. El toque de queda variará todo el verano y dependerá de la situación epidemiológica de cada municipio y el aval del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya.

 

 

Imagen principal: Un miembro del personal sanitario prepara camas al UCI / Efe