Las medidas sanitarias con las cuales convivimos hoy día nos podrían acompañar todo el verano, así lo ha confirmado la portavoz del Gobierno, Patrícia Plaja, en una rueda de prensa para informar sobre la situación de la pandemia en Catalunya. "Tendremos que convivir con todas estas medidas que ya tenemos todas interiorizadas", ha anunciado Plaja. Con estas palabras la portavoz hace referencia a restricciones y medidas de prevención como el cierre del ocio a las 00.30 horas, la limitación de 10 personas por encuentro, la distancia de seguridad y el uso de la mascarilla. Queda exento de esta previsión el toque de queda, el cual se prolongará de siete días en siete días, con el aval del tribunal Superior de Justicia de Catalunya, el cual hoy ha prorrogado esta medida una semana más.

La ampliación de las medidas responde a situación epidemiológica en el país, según el conseller de Salut, Josep Maria Argimon, ya se ha llegado al "pico de contagios", pero ha aclarado: "En las próximas semanas no llegaremos a ninguna normalidad". El conseller ha querido recordar que "la situación en los hospitales es muy crítica". Solo en las últimas horas se ha llegado a 440 pacientes ingresados en las UCI y casi 2.000 ingresados en planta por covid.

Explosión en las UCI y tensión en la primaria

"Cuando oyes que hemos llegado al pico de contagios se puede interpretando que ya lo tenemos todo hacer, pero dentro de unas semanas estaremos todavía creciendo y mucho en la presión asistencial", ha alertado en conseller Argimon, quien ha anunciado que el próximo fin de semana las UCI llegarán a alojar hasta 500 personas. Una cifra que muestra la alta tensión hospitalaria que está acarreando esta quinta ola.

La presión no se limita a los hospitales, los CAP también están sufriendo el impacto de esta última ola y, además, desde hace más tiempo. El conseller ha asegurado que "a la atención primaria también le quedan semanas de tensión y por eso este llamamiento a la ciudadanía: no podemos confiarlo todo a la bata blanca".

A pesar de la fuerte presión sobre el sistema de salud catalán Argimon ha asegurado que por ahora no se han negado vacaciones al personal sanitario, pero si se han retirado los días libres. La afectación se nota más en las operaciones programadas, ya que aquellas que no son esenciales se están desprogramando, según ha adelantado el conseller.

Perfiles más jóvenes, nuevas campañas

El conseller de Salut ha insistido en remarcar que la quinta ola se caracteriza por afecta en las capas jóvenes de la población. "No hay inmunidad de la gente joven", ha recordado Argimon. La preocupación por los menores de 40 años continúa y por eso la Conselleria de Salut ha presentado una nueva campaña denominada 1decada3, haciendo referencia al hecho de que una de cada tres personas que han sido ingresadas en esta ola era menor de 40 años.

El Departament de Salut ha recordado que son datos que no se habían visto en todo lo que llevamos de pandemia. Por eso quiere utilizar esta campaña para concienciar a las personas a más jóvenes sobre los riesgos en su salud.

 

 

Imagen principal: Varios restaurantes de silos durante la noche / Europa Press