Se cumplen las predicciones de Salut y Catalunya llega a casi 2.000 ingresados a pesar del freno de la quinta ola. En las últimas horas han ingresado 66 nuevos pacientes por covid en los hospitales catalanes, dejando un total de 1.938. El número de personas en las UCI también ha aumentado hasta las 440, 36 más que ayer. De los ingresados en la unidad de cuidados intensivos la mayoría necesitan soporte de ventilación, es decir, que no pueden respirar por sí mismos.

Los ingresados en esta quinta ola de la pandemia tienen un perfil diferente al de las anteriores, ya que son más jóvenes. Según datos de Salut, el 31% de los ingresados en planta son menores de 40 años, cuando en otras olas solo ocupaban el 10% de las camas. En el caso de las UCI también nos encontramos con más jóvenes menores de 40 que en olas anteriores.

El leve repunte de muertes que se ha experimentado los últimos días se mantiene un día más, ya que en la jornada pasada se han registrado 17 nuevas defunciones. Estos datos se alejan mucho del total de muertes de las olas anteriores, pero cada vez suponen un mayor número de gente. Desde el principio de semana han muerto más personas que en toda la semana anterior, un total de 44.

Estabilidad epidemiológica

La quinta ola sigue desatada por los pasillos de los hospitales, pero su expansión se estanca en las calles. Desde hace días que los indicadores epidemiológicos se van estabilizando y reduciendo poco a poco. Uno de los más destacados es la Rt, que señala la velocidad con que se reproduce la enfermedad. A través de este dato podemos observar a cuántas personas infecta un portador del virus. En la actualidad la Rt se vuelve a situar por debajo de 1, en concreto en 0,97, lo cual quiere decir que si 100 personas tienen la covid, solo contagiarán a 97. En otras palabras, la expansión del virus entra en recesión.

El riesgo de rebrote también hace una tímida bajada con respecto a la jornada anterior, pasando de 1.176 puntos a 1.165. Una de las mayores estabilizaciones la está viviendo el número de contagios diarios, el cual sigue rondando los más de 7.000 al día. Ayer se notificaron un total de 7.585 nuevos contagios.

Incluso aquellos indicadores que se mantienen al alza lo hacen con variaciones muy escasas, es el caso de la incidencia acumulada a 14 días, que sube de 1.220,89 casos a 1.234,03.

Vacunas e inmunidad

La campaña de vacunación sigue avanzando de forma imparable. De nuevo se mantiene la tendencia de administrar más segundas dosis que primeras, 46.002 con respecto a 18.503. En comparación con el número de dosis que se administraban el mes anterior es mucho menor, pero eso es debido al hecho de que llegan menos vacunas desde Europa, como recordó el conseller de Salut, Josep Maria Argimon, en el pleno del Parlament. Esta casuística, sin embargo, está contemplada por la estrategia de vacunación de Salut.

A pesar de la reducción del número de vacunas que llegan, Catalunya ya tiene más de la mitad de su población vacunada con la pauta completa, un total de 4.193.181. Un objetivo que también se ha alcanzado en el estado español.

La vacunación con la pauta completa permite una mayor protección frente al coronavirus, incluyendo las nuevas variantes. En una rueda de prensa para informar sobre el estado de la vacunación en Catalunya, la secretaria de Salut Pública, Carmen Cabezas, recordó que la vacunación no blinda completamente contra la infección, sino que protege contra la enfermedad y la manifestación de esta de forma grave. Cabezas anunció que solo un 0,5% de las personas que tienen la pauta completa se han infectado de covid en Catalunya, lo que considera una prueba de la "efectividad de las vacunas".

A la baja con toque de queda

El conseller de Salut aseguró en el Parlament que la quinta ola de la covid está "de bajada" con respecto a los contagios y anunció que el Govern espera poder volver a la normalidad "dentro de poco". Cabezas ha coincidido con el conseller y ha declarado que hay "varios indicadores que muestran que podemos ir en una buena dirección". A pesar de este anhelo para volver a la "normalidad", desde la Generalitat se ha pedido al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que autorice la ampliación de las localidades bajo toque de queda.

La secretaria de Salut Pública se muestra optimista, pero recuerda que la presión hospitalaria sigue siendo muy alta y que los profesionales sanitarios "están recibiendo el impacto de la quinta ola".

 

 

Imagen principal: Una mujer recibe una dosis de la vacuna de Moderna en el Hospital Clínic de Barcelona / Sergi Alcàzar