Ayer, el Departament de Salut aprobó que las auxiliares de enfermería puedan poner vacunas contra la covid. Esta decisión ha sido recibida con indignación por parte de las profesionales de la enfermería que la han rechazado de lleno. Lo han hecho a través de la Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria (AIFiCC), que, en un comunicado, ha expresado "nuestro profundo desacuerdo con esta decisión, que no es más que una violación de las competencias de enfermería, una falta de con respecto a la profesión y a las enfermeras que cada día están dando el 100% en la prevención y control de la pandemia".

 

En este sentido, las enfermeras han considerado que "el problema actual en relación con la cobertura vacunal de la población no es la falta de enfermeras, sino de dosis disponibles de vacunas en algún periodo o por la falta de concienciación de la necesidad de vacunarse en las franjas de población de menor edad".

Un riesgo para la salud


También han indicado que la administración de la vacuna contra la Covid-19 por vía intramuscular es competencia exclusiva de las enfermeras y de otras especialidades de la salud con formación universitaria. Por eso, han remarcado que con esta autorización "se incurre un riesgo para la salud de las personas y la garantía de la calidad de la atención que reciben los ciudadanos".

Ayer, la directora general de Profesionales de la Salud, Montserrat Gea, publicó una nota informativa por la cual se autoriza a las técnicas en cuidados auxiliares de enfermería (TCAI, en sus siglas en catalán) la administración de las vacunas contra la Covid-19 en la población. Gea antes había sido presidenta del Col·legi d'Infermeres de Barcelona.

De todos modos, esta nota "no tiene valor jurídico y, por lo tanto, no tiene carácter ejecutivo", según han valorado desde la asociación de enfermería, que ha recordado que la regulación de competencias de una profesión recae en las organizaciones colegiales en consenso con las sociedades científicas y las universidades.

Por otra parte, el Departament de Salut "no tiene previsión de activar en estos momentos" la vacunación por parte de técnicos en cuidados auxiliares de enfermería y "en el supuesto de que fuera necesario, siempre sería de forma transitoria", según han explicado fuentes de la conselleria a la ACN.

80.000 dosis disponibles

Hoy, en rueda de prensa después del Consejo Ejecutivo, la portavoz del Gobierno, Patrícia Plaja, se ha pronunciado en línea de lo que defienden las enfermeras. En este sentido, ha apuntado que efectivamente ahora mismo hay dosis disponibles y que por lo tanto, el problema no es la falta de enfermeras para inocularlas. Plaja ha cifrado en 80.000 las dosis disponibles y por eso ha hecho un llamamiento a vacunarse incluso si se está de vacaciones.

En este sentido, Plaja ha recordado que el sistema de salud ofrece la posibilidad de inmunizarse en la localidad "donde se pasa la temporada de verano", sea "por necesidad, trabajo o placer", aunque ha puntualizado que la segunda dosis se tendrá que poner en el mismo punto de vacunación que la primera.

Ahora mismo, según los últimos datos de Salut, un 58% de población vacunada con la pauta completa y con un 65% de ciudadanos que han recibido ya la primera dosis. A partir de mañana, también podrán pedir hora los adolescentes de 12 a 15 años.

En la imagen principal, una enfermera vacuna a una joven al punto de vacunación masiva de La Farga, en l'Hospitalet / Sergi Alcàzar