La segunda ola del coronavirus no para de empeorar en España. Este miércoles el ministerio de Sanidad ha registrado 168 muertes y 19.765 nuevos casos de Covid-19, 9.303 de los cuales en las últimas 24 horas. La situación sigue siendo especialmente grave en Madrid donde se han contabilizado 2.152 nuevos contagios en las últimas 24 horas. Muy cerca se encuentra Catalunya, que en el último informe ha sumado 1.522 nuevas infecciones con respecto al día anterior.

Con el nuevo informe, la cifra global de contagios en España se eleva ya a 1.136.503 desde el inicio de la pandemia, siempre según los datos oficiales. En las últimas semanas, además, la incidencia acumulada de casos ha seguido creciendo de manera preocupante: este miércoles se han notificado 452,63 casos por cada 100.000 habitantes. Hace justo una semana era de 332,69.

Las muertes por Covid-19 siguen sumando

Con respecto a las defunciones por Covid-19, hoy se suman 168 muertes más. Un total de 761 en los últimos siete días, lo que supone un claro ascenso con respecto a los últimos registros (justo ahora hace una semana se notificaban 575).

El aumento de los contagios está produciendo un impacto inevitable en la atención primaria y en los hospitales. De hecho, un 13,79% de las camas hospitalarias en España están ocupadas por pacientes Covid, y la ocupación llega al 25,50% en el caso de las UCI. La situación es todavía más preocupante en algunas autonomías, como Aragón, con un 44%, La Rioja, con un 40% y Madrid, al 38,90% de ocupación en las camas de críticos.

Nuevas medidas drásticas para frenar los contagios

"La situación seguirá siendo crítica mientras no seamos capaces de hacer un punto de inflexión decidido", advirtió al secretario general de Salud, Marc Ramentol, en la comparecencia de este martes. En el caso de Catalunya, hay 368 pacientes en las UCI y se prevé que la tensión en los hospitales siga aumentando los próximos días. "El sistema sanitario no puede aguantar este crecimiento continuado de contagios", alertó a Ramentol.

Por eso, el Govern está preparando nuevas medidas que entrarían en vigor este viernes. Ya que el actual decreto de estado de alarma no permite a las comunidades decretar el confinamiento domiciliario, el Govern ultima un confinamiento perimetral en Catalunya. Según han confirmado fuentes de la Generalitat a ElNacional.cat, las nuevas restricciones se anunciarán mañana y, aunque no se sabe todavía en qué nivel será este confinamiento, pero no se descarta que pueda ser por municipios.