Cambio de tendencia, como hacía ya unos días que se esperaba. El índice de contagio por coronavirus iba a la baja desde hacía unos días, pero este lunes ya mostraba los primeros síntomas de cambio. Un cambio que se ha acabado de confirmar este martes. El Rt se encuentra en 1,11. Ayer se situaba en 0,94. Es decir, cada 100 personas contagian ahora 111. Con respecto al riesgo de rebrote, también se observa un cambio. Si este lunes el riesgo de rebrote se situaba en 181, este martes ya sube hasta los 219 puntos.

Unos datos que también se empiezan a ver en el número de contagios. Según los datos facilitados por el Departament de Salut, los nuevos contagios y el número de muertos suben. En las últimas 24 horas ha habido 1.911, casi 1.000 más que ayer, cuando hubo 902. Desde el inicio de la pandemia los contagios totales suman 361.349. El domingo se registraron 1.328 y el sábado 1.977. Con respecto al número de muertos, el Departament ha notificado 39 este martes, mientras que ayer fueron 19 y el domingo 41. Desde el inicio de la pandemia, la cifra sube a los 16.432.

La evolución en los hospitales es lo que más preocupa por la presión que pueda recibir el sistema. Así, pues, los ingresos hospitalarios y el número de pacientes en la UCI son datos clave para ver cómo evoluciona la pandemia en Catalunya. Con respecto a los nuevos ingresos, bajan. Salut ha notificado un total de 1.511, 8 menos que ayer. Los pacientes de UCI van al alza, de los 344 de ayer en los 351 de hoy, 7 más.

500.000 personas vacunadas en una primera fase

La campaña de vacunación contra el coronavirus empezará a principios de enero en Catalunya, tan pronto como lleguen las primeras dosis. Así lo han explicado la consellera de Salut, Alba Vergés, y la subdirectora general de Promoció de la Salut, Carmen Cabezas, en una rueda de prensa conjunta con Interior.

Tal como han informado, unas 500 enfermeras vacunarán a partir del mes de enero, divididas en 25 equipos que se desplazarán por todo el territorio. Se empezará por las residencias de las personas mayores y discapacitados. Esta primera fase tiene el objetivo de vacunar a 500.000 personas.

 

 

 

 

Imagen principal: una caja de test rápidos que se utilizan para la detección de casos de coronavirus / Efe