La campaña de vacunación contra el coronavirus empezará a principios de enero en Catalunya, tan pronto como lleguen las primeras dosis. Así lo han explicado a la consellera de Salut, Alba Vergés, y la sub-directora general de Promoció de la Salut, Carmen Cabezas, en una rueda de prensa conjunta con Interior.

Tal como han informado, unas 500 enfermeras vacunarán a partir del mes de enero, divididos en 25 equipos que se desplazarán por todo el territorio. Se empezará por las residencias de las personas mayores y discapacitados. Esta primera fase tiene el objetivo de vacunar a 500 mil personas.

Vienen semanas complicadas

Según ha dicho la consellera, la vacuna aporta un poco de luz al final del túnel. Sin embargo, ha expuesto que la campaña durará meses. Antes, sin embargo, estarán las fiestas de Navidad. "Vienen unas semanas complejas, con un repunte del Rt y número de casos. Pedimos máxima prudencia, distancia, mascarilla, manos, buena ventilación y reducir las interacciones sociales", ha puntualizado Vergés. "No se tienen que hacer encuentros para desear buenas fiestas", ha expuesto refiriéndose a las cenas de empresa o encuentros con amistades.

Precisamente por este motivo, la consellera ha reiterado que es muy importante tener "mucha prudencia" y que se tienen que cumplir las medidas más que nunca. "Todo aquello que no se puede hacer con mascarilla representa un riesgo".

Formación específica

Cabezas ha explicado que los profesionales que participan en esta campaña de vacunación recibirán formación específica porque la vacuna tiene unas características especiales. Los profesionales se buscará o se seleccionará a partir de una llamada a los diferentes colegios de enfermeras.

Así, ha expuesto que la vacunación será fundamental para conseguir una inmunidad de grupo, que se quiere obtener vacunando prácticamente en toda la población.

¿Y la segunda etapa?

En cuanto a la segunda etapa, sobre cuándo será y qué parte de la población se podrá vacunar, el Departament ha dicho que todavía no está cerrado. Cabezas ha expuesto, sin embargo, que la intención es que sean personas mayores y vulnerables.

Sin embargo, los esfuerzos ahora se centran en esta primera fase que comenzará el próximo mes de enero.

 

 

Imagen principal: la consellera de Salut, Alba Vergés, en una rueda de prensa / ACN