Rusia ha superado este fin de semana –y por primera vez– el récord de muertos en un solo día, más de mil. Concretamente el sábado se notificaron 1.002 víctimas mortales como consecuencia directa del coronavirus. Este domingo se notificaron 997, solo cinco menos que el día anterior.

El país también rompe récords con respecto a las nuevas infecciones por coronavirus. En las últimas 24 horas se han notificado 34.303 casos nuevos, el número más alto desde que empezó la pandemia. Desde que empezó la crisis de la covid, Rusia ha registrado casi ocho millones de casos y 223.312 muertos, la cifra más alta de Europa.

¿De quién es culpa esta nueva situación?

Las autoridades rusas, según destaca el portal Sky News, han culpado a la lenta vacunación del fuerte aumento de las infecciones y muertos por coronavirus, hecho que ha obligado al Ministerio de Salud a pedir médicos jubilados y vacunados que vuelvan a los hospitales porque hacen falta manos.

Por otra parte, también se están haciendo esfuerzos por intentar acelerar el ritmo de vacunaciones con loterías, bonificaciones u otros incentivos, pero el escepticismo en el país es grande. Ha habido mensajes contradictorios que han obstaculizado la campaña de vacunación en el país.

Hace unos días, el epidemiólogo de la Escuela Superior de Economía de Moscú, Vasiliy Vlasov, se mostraba preocupado en una conversación con el diario británico The Guardian: "Los acontecimientos recientes son muy preocupantes". "Aunque muchas personas ya han pasado la enfermedad, el país tendría que haber desarrollado alguna inmunidad, pero las muertes están aumentando. Eso era de esperar porque prácticamente no ha habido restricciones y la tasa de vacunación es muy lenta".

Solo vacunas rusas

Rusia fue el primer país en desarrollar una vacuna contra el coronavirus. A pesar de todo, el país ha tenido problemas para vacunar a su población. De hecho, solo el 29% de la población adulta ha recibido dos dosis de la vacuna. Y hay que subrayar que Rusia tiene tres vacunas aprobadas, todas ellas rusas –cuatro si se tienen en cuenta las dos variantes del Sputnik V. No se distribuyen al país vacunas fabricadas en el extranjero. Es decir, los rusos se pueden vacunar con EpiVacCorona, Sputnik Light, Sputnik V y la KoviVac.

No habrá restricciones

A pesar de los datos, de momento el Kremlin ha descartado confinamientos o nuevas restricciones a escala nacional, tal como se hizo al inicio de la pandemia. Unas restricciones que afectaron a la economía y la reputación del presidente del país, Vladímir Putin.

En 85 regiones de país hay asistencia restringida a grandes acontecimientos públicos y un acceso limitado a cines, restaurantes y otros. A pesar de eso, destaca la gran normalidad que se respira en las grandes ciudades. Las concentraciones más altas de casos de coronavirus se concentran en las áreas más urbanizadas, como Vladivostok o Khabarovsk.

 

 

Imagen principal: un miembro del personal sanitario arrastra una camilla / Efe