El Govern ha optado finalmente por prorrogar el confinamiento comarcal unos días más. Los datos epidemiológicos de los últimos días confirman que la apertura de Semana Santa no ha comportado un incremento de los contagios y todo hace prever una mejora en la evolución de la pandemia de la Covid-19, pero la situación que presentan todavía las unidades de cuidados intensivos ha llevado a optar por la precaución y esperar a ver si los indicadores de los próximos días confirman una mejora que permita suavizar ciertas restricciones. En este contexto, la presión hospitalaria mejora ligeramente, con un descenso de los ingresados tanto en planta como en las UCI.

Es precisamente la situación en las UCI lo que más preocupa a las autoridades sanitarias. El Departament de Salut ha informado hoy de que hay 500 enfermos críticos en las unidades de cuidados intensivos, quince menos que en el recuento anterior. Este lunes se registró el máximo de abril, con 518, lejos de los 400 que había el 23 de marzo. Esta elevada ocupación se explica por el impacto de la variante británica. La situación también mejora con los ingresados en planta, donde hay 1.672 pacientes, 25 menos que en el recuento anterior.

Los nuevos contagios, estables

Los nuevos contagios también se mantienen, una jornada más, sobre los dos mil, concretamente 2.035 nuevos casos. Con todo, esta cifra es inferior a los contabilizados el miércoles (2.113), el martes (2.112) y el lunes (2.462). Se va confirmando así que las previsiones más pesimistas sobre el efecto Semana Santa no se han cumplido. Así, la tasa de positividad va a la baja. Ahora el 6,94% de las pruebas de antígenos y PCR dan positivo, cuando hace una semana era del 7,82%. Salud ha informado hoy de tres defunciones a causa de la Covid, y ya son 21.612 las muertes por el coronavirus.

Igualmente, los indicadores epidemiológicos mantienen la tendencia de los últimos días, con un incremento lento, pero constante. El riesgo de rebrote se sitúa en 360 puntos, catorce más que el registro anterior, mientras que el riesgo de contagio (Rt) está en 1,39, cuando en el anterior recuento era de 1,35. Los epidemiólogos esperan que la Rt pueda empezar a bajar a partir del fin de semana, una vez han constatado que no se está produciendo una explosión de casos después de la apertura de las vacaciones de Semana Santa.

La vacunación avanza

A la espera, un día más, de saber qué pasa con las personas que esperan la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca y con la distribución de la de Janssen suspendida, la campaña de vacunación mantiene su ritmo, y el 19,5% de la población de Catalunya ya está vacunada, el 6,5% con la pauta completa. Según el último informe facilitado por Salut, hay un total de 1.514.071 personas vacunadas en primera dosis, 70.607 más que en el recuento anterior. 11.221 personas más han recibido la segunda dosis y ya son 485.345 el total de personas con la pauta completa.

El colectivo de 80 o más años está más avanzado (el 94,7% tiene la primera dosis) y la mitad de los que tienen entre 60 y 65 años también han recibido al menos una inyección (49,6), mientras que los registros son menores en las otras franjas de población que se empezaron a vacunar más tarde: 70 a 79 años con primera dosis (33,5%) y 66 a 69 años (19,8%).

Tercera dosis de Pfizer

En relación con la vacuna de Pfizer, el consejero delegado de la farmacéutica, Albert Bourla, ha adelantado que muy probablemente hará falta una tercera dosis de la vacuna para garantizar la inmunidad contra la Covid-19, que se tendría que administrar doce meses después de haber recibido las dos dosis.

En paralelo, empieza el debate sobre qué podrán hacer o dejar de hacer las comunidades autónomas una vez se levante el estado de alarma, cosa que podría pasar el 9 de mayo. Así, el Ministerio de Sanidad ha propuesto que se prohíba fumar y vapear en las terrazas de bares y restaurantes aunque se mantenga la distancia de seguridad. Eso ya pasa en Baleares, Canarias, Cantabria, País Valencià, Asturias y Aragón.

 

Imagen principal, unidad de cuidados intensivos en el Hospital Parc Taulí de Sabadell / Efe

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat