La cuarta ola de la pandemia de Covid-19 va sumando casos, si bien todo apunta que la Semana Santa no ha provocado una aceleración desmesurada de los contagios. En paralelo, la cuestión que más preocupa a los responsables de Salut, la presión hospitalaria, sigue siendo muy elevada, sobre todo en las unidades de cuidados intensivos. La evolución de la situación de las UCI es fundamental, ha asegurado el Govern, para determinar si habrá cambios en las restricciones, sobre todo ampliar el ámbito territorial del confinamiento. Concretamente se está estudiando la posibilidad de pasar a un confinamiento por veguerías. Habrá que ver cuál es la decisión final, puesto que el número de pacientes ingresados en las UCI, lejos de bajar, se mantiene por encima de los 500 por quinto día consecutivo, y sigue sumando ingresos.

El último recuento del Departament de Salut revela que aunque el número de personas atendidas en planta en los hospitales ha sufrido un ligero descenso, no pasa lo mismo en las UCI, donde hay 514 personas ingresadas, cuando el 25 de marzo eran 400. La variante británica, dominante en Catalunya, se ha demostrado más agresiva y hace que aumente el número de pacientes críticos con respecto a anteriores olas y que estos pasen más tiempo ingresados. La carga en las UCI fue muy mala la semana pasada y que se debe evitar llegar a las 600-700 camas ocupadas. El número de pacientes atendidos en los hospitales ha sufrido un ligero descenso, y se sitúa en 1.694 pacientes, 27 menos que el anterior recuento.

Contagios por encima de los 2.000

En cuanto a los contagios, los nuevos casos se mantienen por encima de los 2.000 como viene pasando, mayoritariamente, desde el 7 de abril. Salut ha informado de 2.113 nuevos casos de Covid-19, y ya son 622.949 los contabilizados desde el inicio de la pandemia, ya hace más de un año. Los expertos del Biocomsc (UPC) apuntan que con los datos semiconsolidados del fin de semana y de principios de esta semana, se puede afirmar que no se ha producido ninguna aceleración en la subida de casos por Semana Santa. Un día más se tienen que contabilizar defunciones a causa de la Covid. Quince personas más han perdido la vida por el coronavirus, 21.609 en total.

Los indicadores de la pandemia, como ya avanzó el secretario general de Salut Pública, Josep Maria Argimon, siguen al alza, una situación prevista por los responsables sanitarios a consecuencia de la anomalía que representa la Semana Santa a la hora de seguir la evolución de la pandemia. Así, el riesgo de rebrote sube diez puntos y llega a los 346, mientras que el riesgo de contagio (Rt) pasa del 1,31 al 1,35.

En paralelo y a pesar de las crisis de AstraZeneca y Janssen, la vacunación mantiene su ritmo determinado, eso sí, por la llegada de las vacunas. En Catalunya ya son 1.443.464 las personas que han recibido una primera dosis, 97.502 más que en el último recuento facilitado por Salut. Vacunados en segunda ya son 474.124, 9.802 más, que representan el 6,3% de la población total.

Incógnitas con la vacunación

Hay abiertas todavía muchas incógnitas sobre la vacunación, mientras se repiten los mensajes de tranquilidad sobre la seguridad de las vacunas. Así, a la espera de la decisión sobre qué hacer con las personas que tienen que recibir la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca, el Departament de Salut espera una respuesta a su petición de espaciar las segundas dosis de la vacuna de Pfizer y pasar de los 21 a los 42 días. De esta manera se conseguiría inmunizar a más personas. Esta petición fue discutida en la reunión del Consejo Interterritorial de Salut celebrada ayer y fue defendida también por los representantes de Salut de Madrid. No se tomó, sin embargo, ninguna decisión al respecto.

En este contexto, la suspensión de la distribución de la vacuna de Janssen se mantiene y la Comisión Europea ha dado un respiro a los gobiernos europeos y ha anunciado que Pfizer avanzará la entrega de 50 millones de dosis de la vacuna. Eso permitirá mantener el ritmo de vacunación.

Imagen principal, cribado de la Covid en la Universitat Autònoma de Barcelona / Efe

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat