Tanto Salut como Sanidad tenían como gran objetivo de la campaña de vacunación llegar hasta el 70% de vacunados con la pauta completa a finales de este mes de agosto. Según reflejan los últimos datos publicados por el Departament y el Ministerio parece que este hito se podrá alcanzar dentro del calendario previsto. Así Pedro Sánchez podrá anunciar orgulloso delante de aquellos que no confiaban en su estrategia de vacunación que el Estado ha conseguido la tan deseada inmunidad de grupo.
Variante delta
Sin embargo, las nuevas variantes han cambiado las reglas del juego. Estas son mucho más contagiosas que las que se propagaban cuando se diseñó el proceso de vacunación y se fijó la inmunidad de rebaño al 70%. Por eso, son diversas las voces que han apuntado que muy probablemente se necesitará un porcentaje más alto de gente protegida de lo que se estimó inicialmente.
Hoy, el Grup Col·laboratiu Multidisciplinari per al Seguiment Científic de la covid-19 (GCMSC), integrado por médicos e investigadores, ha apuntado que la inmunidad de grupo se conseguirá con el 85% de la población vacunada, y no con el 70% planteado hasta ahora. Y para conseguir esta cifra, recomienda vacunar a los adolescentes de 12 a 16 años en los centros escolares. Según explican en un comunicado "la aparición de diferentes variables, y en particular de la variante delta, ha obligado a reconsiderar al alza el umbral".
Retorno a la escuela
Según el modelo matemático utilizado por el GCMSC, si el nivel de vacunación de la población adulta no supera el 70%, habría que vacunar entre un 30% y un 50% de la población de entre 12 y 17 años. Tal como explican, la cobertura del 30% permitiría reducir de manera significativa los casos de covid-19 grave, mientras que si se llegara al 50%, también se podría controlar la mortalidad, siempre que la transmisibilidad del virus se mantuviera estable.
Ahora bien, según las estimaciones del modelo, la vacunación de menores de edad no sería necesaria en caso de llegar a un 80% de cobertura vacunal entre la población adulta. "Además de servir para facilitar el control epidemiológico, vacunar a los adolescentes permitiría un retorno a las clases de forma presencial sin necesidad de mantener unas medidas de prevención tan estrictas como las del curso pasado", afirman los investigadores.
Los datos
Sin embargo... ¿Qué dicen los datos? Salut ya abrió el miércoles pasado la posibilidad de vacunarse a todos los mayores de 12 años, edad a partir de la cual están aprobadas las inyecciones de Pfizer y Moderna. Desde entonces, un 28,8% de adolescentes de entre 12 y 15 años con la primera dosis, mientras que solo un 0'5% lleva la pauta completa, a causa del tiempo de espera entre los dos preparados.
El Estado no aporta datos de este grupo concreto, pero en la franja de los adolescentes de 12 a 19 años, un 31% lleva una dosis y un 5,3% la pauta completa. Por otra parte, todos los grupos de edad superior a los 40 años llegan o superan este 80% de protegidos con las dos dosis, pero entre los más jóvenes esta cifra todavía está lejos.
Dos chicos se vacunan en La Farga, L'Hospitalet / Sergi Alcàzar