La campaña de vacunación sigue avanzando a pesar de las complicaciones y ha alcanzado otro hito en el proceso de la inmunidad colectiva: el 60% de la población catalana ya tiene la pauta de vacunación completa. Estamos hablando de 4.742.716 personas que ya están inmunizadas.

En las últimas horas se han administrado 32.946 primeras dosis y 21.217 segundas. Se trata de cifras que consolidan la tendencia en el ritmo de vacunación de los últimos días. Un ritmo constante, pero escaso. La combinación entre agosto, las vacaciones y el menor número de vacunas que llegan de Europa está pasando factura en la campaña de vacunación.

Es por eso que el Departament de Salut ha abierto la puerta desde el pasado martes a la vacunación sin cita durante las tardes de agosto a partir de los 12 años en varios puntos del país entre las 16 y las 20 horas.

Pequeño respiro en los hospitales

Las buenas noticias no llegan solo de los centros de vacunación, sino también de los hospitales. Se han notificado altas tanto en las camas de planta como en las UCI. En concreto se ha dado el alta a 68 personas de planta, dejando a un total de 1.790 pacientes hospitalizados por covid. La ocupación en las UCI se ha reducido en 21 pacientes, situándose en un total de 559 ingresados.

Por desgracia a pesar del descenso siguen siendo datos extremadamente altos, que no dejan vislumbrar la bajada en la ocupación hospitalaria que se auguraba desde Salut. La secretaria de Salut Pública, Carmen Cabezas, ha reconocido que "está costando" que bajen los ingresos en las UCI, pero ha confiado en que lo harán "pronto". La secretaria ha asegurado que Salut preveía que la curva de críticos empezaría a bajar de forma clara, pero que la realidad es que está todavía en una fase de "estabilización".

Estabilidad en la mortalidad

El repunte más amargo de la jornada sin duda es la mortalidad, la cual sigue estable en cifras que, para la quinta onda, son altas. En las últimas horas se han notificado 29 nuevas defunciones.

Otras olas han sido mucho más mortíferas que la actual, pero aun así siguen siendo cifras relativamente altas.

Calma en los indicadores

Por otra parte los principales indicadores epidemiológicos siguen su tendencia descendente, la cual ha caracterizado las últimas semanas. Solo hay una nota disonante en esta bajada: el Rt. Por segundo día consecutivo sube muy ligeramente. Concretamente ha pasado de 0,74 a 0.76. Se trata de un cambio de solo dos centésimas. Mientras este indicador se mantenga por debajo de 1 querrá decir que el virus no se expande y, por ahora, esta sigue siendo su situación.

El número de contagios, en cambio, se ha estabilizado por encima de los 2.000 diarios. Ayer se registraron 2.629 nuevos contagios. Un dato que puede parecer alto, pero que queda muy lejos de la explosión de contagios en que ha caracterizado esta ola.

Otros indicadores como el riesgo de rebrote siguen bajando, este concretamente ha pasado de 389 a 386. Sigue con su caída lenta pero sostenida. Una situación similar a la de la incidencia acumulada a 14 días, que baja respecto a ayer y se sitúa en 532,95 casos por cada 100.000 casos. En todos los casos se trata de la media del territorio, si desgranamos la situación de los diversos municipios, vemos una imagen completamente diferente. Sobre todo en las localidades costeras y en algún punto del interior, los indicadores epidemiológicos continúan disparados.

 

Imagen principal: Una chica recibe la vacuna contra la covid en La Farga de l'Hospitalet / Sergi Alcàzar