Parece cosa del pasado, pero hay que ir alerta. La covid-19 en Catalunya ha retrocedido de manera considerable, hasta el punto que la presión hospitalaria se ha aligerado mucho en los últimos casi tres meses. Durante las últimas 24 horas, las UCI catalanas han conseguido bajar de los 200 pacientes, hasta los 198 enfermos críticos. Es la primera vez que se registra una cifra tan baja desde el 8 de diciembre, cuando también había 198 personas ingresadas en las unidades de cuidados intensivos de todo el país. En planta, la tendencia también continúa en descenso: Salut comunica que actualmente hay 1.318 enfermos de covid-19 en los hospitales catalanes. Para ver un dato similar hay que remontarse al pasado 20 de diciembre, en pleno auge de la sexta ola de la pandemia.

Los indicadores que hacen referencia a los contagios de coronavirus, también siguen de bajada (como todos los indicadores). Así, el riesgo de rebrote cae de los 700 puntos y se establece en 696, la cifra más baja desde el 13 de diciembre. El índice de contagio o Rt se mantiene por debajo de 1, en 0,83. Por una parte, la incidencia acumulada a catorce días cae por debajo de los 900 puntos, hasta los 869,41 casos por 100.000 habitantes (un dato que no se veía desde el 22 de diciembre). Por otra, la IA a siete días baja hasta los 374,30 casos por 100.000 habitantes. La cifra absoluta de contagios en Catalunya es de 2.403.084. Finalmente, hay que mencionar que el Departament de Salut no ha comunicado ningún muerto en las últimas 24 horas. Eso no quiere decir que no haya habido defunciones, simplemente no se ha actualizado el dato.

Vacunación y cuarta dosis

Respecto de la vacunación, la situación se mantiene igual. Desde el inicio de la vacunación, 6.481.332 personas han recibido la primera dosis de la inyección y 5.786,546 la segunda. De esta manera, 6.272,364 individuos cuentan con la pauta de vacunación completa en Catalunya (el 86,2% de la población mayor de doce años). Finalmente, se han administrado 3.223.648 terceras dosis por todo el país desde que empezó la campaña. Es decir, que prácticamente un 48% de la población mayor de dieciséis años cuenta con la dosis de refuerzo. La pregunta ahora es: ¿habrá cuarta dosis de la vacuna? Más de la mitad de la población mundial ya está vacunada contra la covid, justo cuando hace dos años del inicio de la pandemia. Eso sí, las campañas de vacunación son muy desiguales por todo el planeta: mientras hay quien a duras penas puede administrar la pauta completa, hay países que ya administran una cuarta inyección. El debate se abre a casa: las autoridades europeas están discutiendo sobre esta cuestión. De momento, no se sabe exactamente qué pasará.

En este segundo aniversario, el |conseller de Salut, Josep M. Argimon, ha abogado para aprender de las "muchas lecciones" que ha dejado la pandemia de coronavirus. Fue el pasado 25 de febrero del 2020 cuando ingresó con covid-19 en el Hospital Clínico a una mujer italiana de 36 años. 730 días después, ha habido más de 2,4 millones de contagios. Argimon ha dicho este viernes que ahora mismo esta paciente no habría ingresado en el hospital, pero que en el momento de "desconocimiento e incertidumbre" de la primera ola estaba justificado su ingreso. Es por eso que ha insistido en revisar la manera como se han hecho las cosas en estos dos años. Por ejemplo, habría que revisar el protocolo de final de vida: se impedía que los familiares de las personas con covid-19 se pudieran despedir de sus seres amados con el objetivo de evitar contagios. "Lo habría hecho de forma distinta", ha reconocido Argimon.