Bajan los contagios notificados en las últimas horas. Si los datos de este sábado rozaban los 40.000 positivos, este domingo no llegan a los 20.000. A pesar de todo, hay que tener en cuenta que los fines de semana se hacen menos tests. Por otra parte, si este sábado bajaban los ingresos a los hospitales por coronavirus, el dato de hoy es diferente: suben. Sin embargo, hay que tener en cuenta también que los fines de semana no se dan altas. Este domingo, sin embargo, el Departament no ha notificado nuevas muertes por coronavirus. En este contexto pandémico, sobre la mesa está el debate de si es demasiado de hora o prudente empezar a pensar en tratar la covid como una gripe. Este viernes, el conseller de Salut, Josep Maria Argimon, dejaba caer en una entrevista en RAC1 que las cuarentenas podrían acabarse en primavera. Los expertos, sin embargo, no las tienen todas. "Estamos delante de un escenario demasiado atrevido en función del conocimiento que tenemos. No podemos dejar de contar los casos", ha advertido este sábado el físico e investigador de la Universidad Rovira i Virgili, Alex Arenas, en una entrevista en El Suplement de Catalunya Ràdio. La realidad actual es que estamos con datos que no tienen nada que ver con una gripe. Eso, hoy día, todavía no es una gripe", ha remarcado Bea Mothe, investigadora de IrsiCaixa, al mismo programa.

Con estas cifras de contagios, Salut ha querido ponerse manos a la obra con respecto a las terceras dosis. El Departament abrió la semana pasada la franja de entre 30 y 39 años para acceder a la dosis de refuerzo y este miércoles, abrió la opción para los de 18 a 29 años. Eso sí, tendrán que haber pasado ocho meses entre la segunda dosis y la dosis de refuerzo. De momento, se cree que podría beneficiar a unas 16.000 personas de colectivos que pudieron vacunarse hace ya ocho meses: personal de servicio esencial, cuidadores o dependientes. Además, para intentar sacar presión a la primaria, que registra récords de atención por covid –una de cada tres visitas al día lo son– el Departament de Salut también ha dado acceso a farmacias autorizadas a fin de que pudieran notificar los nuevos positivos. Salut dará también altas por coronavirus en diferido al cabo de 7 días. La intención es, de esta manera, "mitigar" la presión a la atención primaria. Los ingresos hospitalarios y el número de pacientes en la UCI, sin embargo, son datos que nos indican cómo evoluciona la pandemia. Con respecto a los ingresos, suben. Salut ha notificado un total de 2.708 (67 más que ayer). El pico de ingresos por coronavirus se alcanzó el 24 de enero, con 3.038. Los pacientes de UCI pasan de los 509 a los 506.

El riesgo de rebrote se sitúa en 6.383, 74 más que ayer. Según los últimos datos facilitados por el Departament de Salut, la Rt o índice de contagio llega a lo 1,18, uno 0,02 menos que ayer. Es decir, cada 100 personas contagian 118 más. Las autoridades sanitarias aseguran que hay que tener la Rt por debajo del 1 para mantener controlada la transmisión. Por otra parte, la incidencia acumulada los últimos 14 días es de 5.531,24 por cada 100.000 habitantes, y supera así la barrera de los 5.000 (ayer se situaba en 5.373,96).

Contagios y muertos por coronavirus

Con respecto a los nuevos contagios por coronavirus, la cifra total de positivos desde el inicio de la pandemia es de 1.971.574. Salut ha notificado 19.405 nuevos casos en las últimas 24 horas. El lunes se detectaron 14.696, el martes 47.870, el miércoles 45.573, el jueves 51.993, el viernes 41.261 y el sábado 38.886.

El índice de positividad se sitúa en el 20,48%, una cifra que rebasa el 5%. Este límite lo fija la Organización Mundial de la Salud (OMS), que lo considera un buen indicador para constatar que un país tiene la pandemia bajo control. Entre el 30 de diciembre y el 5 de enero, el dato se situaba en 26,35%, y entre el 6 y el 12 de enero era del 26,96%.

En relación con el número de muertos por coronavirus, la cifra total desde marzo del 2020 sube hasta las 25.279 víctimas mortales. En las últimas horas, Salut no ha notificado ninguno.

Campaña de vacunación en Catalunya

Salut tampoco ha actualizado este domingo los datos de vacunación, así que los últimos datos disponibles son del viernes porque el sábado tampoco se actualizaron. Con respecto al número de vacunados con la primera dosis, este viernes los datos dan un total de 6.434.090 vacunados. Ya han recibido la segunda dosis de la vacuna 5.610.539 personas. Hay que recordar que de las vacunas que se administran, la de Janssen es de una sola dosis. Un total de 6.158.687 ya han recibido la vacunación completa. Por otra parte, Salut también ha facilitado datos de terceras dosis administradas, que este viernes eran un total de 2.787.861.

Más del 81,3% de la población catalana ha recibido la primera dosis de la vacuna contra la covid, según ha informado Salut. Un 70,9% tiene la segunda dosis y el porcentaje de vacunación completa es del 77,4%.

El periodo de vacunación empezó el 27 de diciembre del 2020, como la mayoría de países de la Unión Europea, que han optado por seguir una estrategia conjunta.

 

Imagen principal: un miembro del personal sanitario manipula tests / Efe