Suben los datos de la pandemia justo antes de empezar los días festivos de Semana Santa. El adiós a la mascarilla ya tiene fecha. A partir del 20 de abril ya no se tendrá que llevar mascarilla en interiores. En las escuelas, se espera que el día 19, es decir, el martes, los niños y jóvenes vuelvan a las aulas sin. A pesar del levantamiento de las mascarillas, hay algunas excepciones. Los lugares donde seguiría siendo obligatorio su uso es en todos los vehículos de transporte público, los hospitales, los centros de salud y las residencias de personas mayores. En este contexto, en un momento donde la única restricción contra la covid vigente son las mascarillas, los datos facilitados por el Departament de Salut, denotan una cierta subida de la incidencia del virus en Catalunya. ¿Así, pues, qué dicen los datos?

¿Qué pasa en los hospitales?

Algunos indicadores de la pandemia ya no bajan, sino que suben, y los ingresos en los hospitales por covid, no son una excepción. El dato de este viernes –que hace referencia a los datos del jueves– constata que hay 871 personas ingresadas por covid en los hospitales catalanes, un dato que sube. Jueves pasado, que eran 810, mientras que el martes eran 896. En las UCI sí que bajan, sin embargo, a las personas ingresadas por covid. Se ha reducido y pasa de los 56 en los 40, es decir, 16 menos. Los datos de hace una semana, constataban esta lenta bajada que hace semanas que se da: entonces el descenso a los hospitales, fue de 11 pacientes y 12 ingresos menos en las UCI.

Con respecto al número de muertos, también se ha experimentado una caída. Entre el día 31 de marzo y el 7 de abril se notificaron 38, mientras que del 7 al 14 de abril se han notificado 53. Desde el inicio de la pandemia, el número total de muertos por coronavirus sube hasta 27.024 personas.

El riesgo de rebrote se sitúa en 245, un dato que hace 7 días era de 177 puntos, es decir, 68 puntos más. Según los últimos datos facilitados por el Departament de Salut, la Rt o índice de contagio es de 1,18 (uno 0,50 más que hace una semana). Es decir, cada 100 personas contagian 118 más. Las autoridades sanitarias aseguran que hay que tener la Rt por debajo del 1 para mantener controlada la transmisión. Por otra parte, la incidencia acumulada los últimos 14 días es de 227,27 por cada 100.000 habitantes. Un dato que ha bajado, ya que hace 7 días era de 274,87 por cada 100.000 habitantes.

El índice de positividad facilitado por Salut este viernes se sitúa en 12,07%, una cifra que rebasa el 5%. Este límite lo fija la Organización Mundial de la Salud (OMS), que lo considera un buen indicador para constatar que un país tiene la pandemia bajo control. Entre el 22 y el 28 de marzo, el dato se situaba en 9,45%, y entre el 29 de marzo y el 4 de abril era del 9,36%. Una tendencia que parece que vuelve a subir.

Contagios por covid

Desde que no se hacen tests de detección masivos, solo a algunos casos concretos, los casos de nuevos positivos se tienen que coger con pinzas. Desde el inicio de la pandemia se han notificado 2.528.716 casos de coronavirus. En estos últimos siete días se han detectado 11.309 positivos. La semana pasada fueron 10.225.

Campaña de vacunación en Catalunya

Con respecto al número de vacunados con la primera dosis, este viernes los datos dan un total de 6.496.432 vacunados. Ya han recibido la segunda dosis de la vacuna 5.930.407 personas. Hay que recordar que de las vacunas que se administran, la de Janssen es de una sola dosis. Un total de 6.398.610 ya han recibido la vacunación completa. Por otra parte, Salut también ha facilitado datos de terceras dosis administradas, que este viernes eran un total de 3.327.865.

Más del 81,8% de la población catalana ha recibido la primera dosis de la vacuna contra la covid, según ha informado Salut. Un 74,7% tiene la segunda dosis y el porcentaje de vacunación completa es del 79,9%.

El periodo de vacunación empezó el 27 de diciembre del 2020, como la mayoría de países de la Unión Europea, que han optado por seguir una estrategia conjunta.

 

Imagen principal: un miembro del personal sanitario realizando un test de detección de la covid / Europa Press