Nueva modificación de los requisitos de entrada en el Estado por la situación sanitaria. En las últimas horas, el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado una modificación relativa a estos controles que se hacen en los puntos de entrada en España y, a partir de este martes, los viajeros que acrediten un test rápido de antígenos, se lo tendrán que haber hecho dentro de las 24 horas anteriores a su llegada a España. Ahora mismo, existe una amplia disponibilidad de este tipo de pruebas diagnósticas incluidas en la lista común acordada por el Comité de Seguridad Sanitaria de la Unión Europea justifica que se haya establecido este periodo de validez más corto por|para los antígenos. Así se recoge en la Resolución del 28 de enero de 2022 de la Dirección General de Salud Pública, que modifica a la que estaba vigente desde el pasado 4 de junio. El objetivo es estar en sintonía con las recomendaciones que ha hecho el organismo europeo. Hasta ahora, estaban permitidos los test de antígenos con una muestra tomada dentro de las 48 horas anteriores a la llegada a España.

Por otra parte, a partir de esta publicación en el BOE se aceptarán como válidos los certificados de pruebas diagnósticas de amplificación del ácido nucleico molecular (NAAT) de infección activa de covid con un resultado negativo. En este caso, la muestra se tendrá que haber obtenido dentro de las 72 horas anteriores a la llegada a España. El certificado también tendrá que incluir el nombre y el apellido del titular, la fecha de la toma de la muestra, el tipo de test realizado y el país emisor.

Pasaporte caducado

En las últimas horas también ha habido cambios importantes en la normativa covid para viajar por toda Europa. Tal como se decidió el pasado mes de diciembre, a partir de hoy, el martes 1 de febrero, el pasaporte covid por vacunación caduca 9 meses después de la última dosis. Por lo tanto, aquellas personas que ya haga más de 9 meses desde el último pinchazo y no se hayan puesto todavía la dosis de refuerzo ya no tienen en vigor su certificado covid para viajar por todos los países de la Unión Europea. Esta medida es solamente una recomendación, pero está previsto que muchos estados lo apliquen. El texto también recogía esta reducción a 24 horas de la validez de los antígenos.

Así, la norma marca que, en el caso de haber pasado la enfermedad en un plazo inferior a 6 meses, se puede viajar mediante el certificado de recuperación que demuestra la infección. Con tono, esta acreditación solo se concede a las personas que fueron diagnosticadas de covid a través de la Seguridad Social o una clínica privada. Eso puede generar muchos problemas, ya que desde el inicio de la siena ola, con una saturación sin precedentes de la atención primaria, la mayoría de los centenares de miles de casos que se han registrado por toda España se han detectado a través de un test de antígenos comprado en las farmacias. Así, hay personas que todavía no se pueden poner la tercera dosis por haberse infectado y ya hace más de 9 meses del último pinchazo. Las autoridades sanitarias todavía no han resuelto esta situación.

Confusión con los plazos

Además, hay que tener en cuenta la confusión que ha generado el ministerio de Sanidad con la inoculación de la dosis de refuerzo después de la infección. En primer término, se tenía que esperar tres meses para poder vacunarse después de la infección. Después, este periodo se redujo drásticamente a cuatro semanas, y hace unos días la recomendación se volvió a ampliar a cinco meses. Todo ha creado un clima de desconfianza de la gente que no acaba de entender cuándo es el momento indicado por esta inoculación. Ahora, la recomendación es esperar estos cinco meses, pero cuatro semanas después del contagio ya se puede pedir hora para la vacuna.

El certificado covid para entrar en determinados espacios, como bares y restaurantes, fue una de las medidas que propuso el Govern para intentar contener la sexta ola, aunque no resultó efectiva, ya que ómicron escapa de su efectividad cuánto el contagio. La semana pasada, aunque los indicadores epidemiológicos son mucho más altos que cuando se aprobó, se decidió eliminar la obligatoriedad del pasaporte, ya que la evolución de la pandemia es favorable. En cambio, en muchas otras autonomías continúa bien vigente.