Los contagios superan los 500, aunque el resto de indicadores mantienen la tendencia a la baja. En el Departament de Salut, todo está preparado por si finalmente llega la sexta ola, aunque el conseller de Salut, Josep Maria Argimon, ha destacado este jueves en una entrevista que cree que no habrá sexta ola, pero sí repuntes. El año pasado la segunda ola del coronavirus empezó entre el 7 y el 8 de octubre. De momento se está a la espera con la caída de las restricciones. El cambio de ritmo de verano a septiembre, el retorno a la normalidad y la primera bajada de temperaturas provocan cambios en el comportamiento. Unos cambios que pueden significar la llegada de una nueva ola del coronavirus, un hecho que se produjo el año pasado, aunque este año las cosas son diferentes, tenemos vacunas.

Los ingresos hospitalarios y el número de pacientes en la UCI son datos para ver cómo evoluciona la pandemia. En cuanto a los ingresos, bajan con respecto a los de ayer. Salut ha notificado un total de 337 (5 menos). El pico de ingresos por coronavirus se alcanzó el 24 de enero, con 3.038. Los pacientes de UCI pasan de 96 a 99, 3 más, aunque se mantienen por debajo de los 100.

El riesgo de rebrote se encuentra en 41 puntos, un punto menos que ayer. Según los últimos datos facilitados por el Departament de Salut, el Rt o índice de contagio se encuentra en 0,78, igual que ayer. Es decir, cada 100 personas contagian a 78. Las autoridades sanitarias aseguran que hay que tener el Rt por debajo del 1 para mantener controlada la transmisión. Por su parte, la incidencia acumulada los últimos 14 días es de 54,17 por cada 100.000 habitantes, un dato que se mantiene por debajo de los 100.

Contagios y muertos por coronavirus

Con respecto a los nuevos contagios por coronavirus, la cifra total de positivos desde el inicio de la pandemia es de 995.059. Salut ha notificado 597 nuevos casos en las últimas 24 horas. El martes el Departament notificó 374, el miércoles 428. Hay que tener en cuenta que venimos de unos días festivos y de puente, un hecho que explicaría o podría explicar la caída de positivos. Los fines de semana y festivos se hacen menos tests.

El índice de positividad se sitúa en el 1,53%, una cifra que está por debajo del 5%. Este límite lo fija la Organización Mundial de la Salud (OMS), que lo considera como un buen indicador para constatar que un país tiene la pandemia bajo control. Entre el 20 y el 26 de septiembre el dato se situaba en el 2,09%, y entre el 27 y el 3 de octubre era del 1,89%.

En relación con el número de muertos por coronavirus, la cifra total desde marzo del 2020 sube hasta las 23.945 víctimas mortales. En las últimas horas, Salut ha notificado 8 muertos.

Campaña de vacunación en Catalunya

Con respecto al número de vacunados con primeras dosis, este jueves los datos dan un total de 5.935.528 (3.776 en las últimas 24 horas). Ya han recibido la segunda dosis de la vacuna 5.094.368 personas (5.919 en las últimas 24 horas). En Catalunya, un total de 5.809.599 personas tienen ya la pauta completa (7.723 en las últimas horas). Hay que recordar que de las vacunas que se administran, la de Janssen es de una sola dosis. Por otra parte, el Departament también ha facilitado datos de terceras dosis administradas, que este domingo eran un total de 68.844.

Más del 74,9% de la población catalana ha recibido la primera dosis de la vacuna contra la covid, según ha informado el Departament. Un 64,4% tiene la segunda dosis y el porcentaje de pauta completa es del 73,2%.

El periodo de vacunación empezó el 27 de diciembre, como en la mayoría de países de la Unión Europea, que han optado por seguir una estrategia conjunta.

 

 

Imagen principal: un test de detección del coronavirus / Efe