La posibilidad de que se implemente la vacuna obligatoria en Catalunya, y también por todo el Estado, para poder trabajar, tal como pedía la CEOE, se aleja. Hoy, el conseller de Salut, Josep Maria Argimon, ha rechazado esta propuesta, ya que considera que en el contexto actual esta no es necesaria. Concretamente, Argimon no es partidario de obligar la vacunación en ningún grupo concreto, tampoco en los sanitarios o trabajadores de residencias, ya que las tasas de vacunación en el país son muy altas, aunque el ritmo de nuevas inoculaciones está estancado desde hace unos meses.

En una entrevista en Rac1, Argimon, ha apostado por otra vía para hacer aumentar las ya por|para si altas tasas de vacunación: la persuasión. Así, el conseller cree que será más efectivo convencer a la gente de los beneficios de vacunarse que obligarlos. Con todo, desde agosto, cualquier persona mayor de 12 años en Catalunya que se quiere vacunar ya lo ha podido hacer, algo que sugiere que quién todavía no se ha protegido contra la covid, no tiene ninguna intención de hacerlo.

Responsabilidad de los adolescentes

Ahora mismo, un 74,9% de la población total de Catalunya está vacunada con la primera dosis y un 73,2% lleva la pauta completa. Fijándosenos en la población diana, es decir los mayores de 12 años, el dato sube hasta un 83,9% de la población con la primera dosis y un 82,1% con la pauta completa.

De todos los grupos de edad, Argimon ha querido poner el foco en los adolescentes de 16 a 19 años. Este grupo de edad, que fue tildado de irresponsable durante la quinta ola por su gran índice de contagios, ha respondido de manera autónoma muy positivamente a la campaña de vacunación, mejor que otras franjas de edad más altas y que, por lo tanto, son más vulnerables delante del virus. Un 80% de los jóvenes de 16 a 19 años han empezado el proceso de vacunación y un 76,8% ya lo han completado, cifras superiores a las de las personas de entre 20 y 40 años.

No habrá una nueva ola

Destacando la importancia de la vacuna, el conseller de Salut ha remarcado que sin esta "la quinta ola habría provocado estragos" y ha insinuado que, con los indicadores actuales, esta puede ser la última ola de la pandemia. Así, no descarta "pequeños rebrotes", pero ve complicado que se produzca un ascenso tan repentino del coronavirus, siempre que "no llegue una nueva variante que se escape de la efectividad de las vacunas".

Aunque la gran mayoría de las restricciones en Catalunya se han ido suprimiendo, hay una que continuará vigente, como mínimo durante el otoño y el invierno. Esta es la mascarilla, un elemento imprescindible en la lucha contra el virus y que seguirá siendo esencial durante las próximas semanas, cuando también entrarán en juego, avisa Argimon, los virus estacionales. Las escuelas, sin embargo, serán el primer lugar donde se eliminarán. Por eso, ha hecho un llamamiento a la vacunación de la gripe, que empezará la segunda quincena de octubre y ha remarcado que no hay "ningún problema" por vacunarse contra la covid y la gripe al mismo tiempo.

 

En la imagen principal, el conseller de Salut, Josep Maria Argimon / ACN