Son días complicados para la campaña de vacunación. Las vacaciones de verano están siendo un impedimento para seguir avanzando hacia la inmunidad de grupo con la velocidad deseada, ya que muchos ciudadanos priorizan sus viajes y días libres a protegerse delante de la covid. Sin embargo, la vacunación sigue avanzando y vuelve a marcar un récord: el 70% de la población catalana tiene la primera dosis de la vacuna.

Hace solo seis días Catalunya también consiguió otra cifra redonda con respecto a la vacunación: el 60% de la población tiene la pauta completa. A pesar de las dificultades se siguen administrando dosis cada día, aunque a menor ritmo. El Departament de Salut ha abierto nuevas franjas de edad y trata de facilitar la vacunación con acceso a esta sin cita previa, todo para dar un impulso final a la campaña de vacunación.

En las últimas horas se han administrado 6.779 primeras dosis y 11.992 segundas. En total hay 4.880.468 catalanes con la pauta completa.

Ligero descenso de la presión hospitalaria

Las buenas noticias de la jornada no se limitan a los récords en la campaña de vacunación, también se suma un ligero respiro en los hospitales catalanes. La última jornada se han notificado altas tanto entre los ingresados en planta como entre los pacientes por covid en las UCI . En el caso de las hospitalizaciones, se han reducido en 63 pacientes, dejando a un total de 1.593 personas ingresadas por coronavirus. En el caso de las UCI, se han dado 4 altas y quedan un total de 504 críticos.

Mortalidad estable

Un día más se han notificado en torno a 20 muertes. Literalmente 20 defunciones en las últimas horas. Es un descenso con respecto al día anterior, en el que se notificaron 35 muertos, pero no se trata de un cambio tan profundo como para empezar a considerarlo un cambio de tendencia.

Rt estancada

La mayoría de los indicadores epidemiológicos continúan con su camino descendente desde hace semanas, como era de esperar después de llegar al pico de la quinta ola. Sin embargo hay una nota discordante: el Rt. Este indicador hace días que sube y baja ligeramente. Ahora se encuentra estancado en 0,79 puntos desde hace dos días. A pesar de romper la tendencia dominante no hay que preocuparse, ya que mientras este medidor se mantenga por debajo de 1 querrá decir que la pandemia no se expande.

El resto de indicadores siguen cayendo un día más. Los contagios diarios continúan en torno a 2.000. En las últimas horas se han notificado 2.297 nuevos contagios. Son cifras lejos de los récords que han marcado la quinta ola.

Otros indicadores como el riesgo de rebrote también sigue bajando un día más. Ha pasado de 282 puntos a 275. Sigue por debajo de 300 por segundo día consecutivo, un hito que hacía semanas que no alcanzaba.

Otro indicador que sigue a la baja es la incidencia acumulada a 7 días. Se trata de un medidor epidemiológico que utiliza la Generalitat para decidir qué municipios tienen toque de queda y cuáles no. En las últimas 24 horas el Ejecutivo ha decidido modificar el criterio con que aplica esta restricción, pasando de confinar las localidades con más de 5.000 habitantes que tuvieran una IA7 mayor a 250 casos por cada 100.000 habitantes a 150 casos.

Justo un día después del anuncio del Govern, Catalunya, por término medio, se sitúa justamente en una IA7 de 150,76 casos por cada 100.000 habitantes. Se trata de una coincidencia que no se repite en todo el territorio, donde hay poblaciones con datos epidemiológicos muy dispares.

 

Imagen principal: Una joven recibe la vacuna contra la covid en la Farga de l'Hospitalet / Montse Giralt