Llevamos más de un año y medio de pandemia y todavía se siguen analizando los posibles efectos que sufren las personas infectadas por el virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19. Después de examinar las muestras de sangre de casi 200 pacientes con la enfermedad, un equipo de expertos del Institute for Systems Biology ha descubierto cambios metabólicos subyacentes que regulan la forma en que las células inmunes reaccionan a la enfermedad. Estos cambios están asociados con la gravedad de la enfermedad y podrían usarse para predecir la supervivencia del paciente.

Según Jihoon Lee, uno de los autores del estudio que ha sido publicado en la revista Nature Biotechnology, “sabemos que hay una variedad de respuestas inmunes al Covid-19, y los procesos biológicos subyacentes a esas respuestas no se comprenden bien. Analizamos miles de marcadores biológicos vinculados a las vías metabólicas que subyacen al sistema inmunológico y encontramos algunas pistas sobre qué cambios inmuno-metabólicos pueden ser fundamentales en una enfermedad grave. Nuestra esperanza es que estas observaciones de la función inmunológica ayuden a otros a reconstruir la respuesta a la Covid-19. La comprensión más profunda que se obtenga aquí puede eventualmente conducir a mejores terapias que puedan apuntar con mayor precisión a los cambios inmunes o metabólicos más problemáticos”.

Enfermo fiebre

Los investigadores recogieron 374 muestras de sangre, dos extracciones por paciente durante la primera semana después de ser diagnosticadas con infección por SARS-CoV-2, y analizaron su plasma y células inmunes individuales. El análisis incluyó 1.387 genes implicados en las vías metabólicas y 1.050 metabolitos plasmáticos.

En muestras de plasma, el equipo encontró que el aumento de la gravedad de Covid-19 se asocia con alteraciones de metabolitos, lo que sugiere una mayor actividad inmunológica. Además, a través de la secuenciación unicelular, los investigadores encontraron que cada tipo de célula inmunitaria principal tiene una firma metabólica distinta.

“Hemos encontrado una reprogramación metabólica que es altamente específica para las clases de células inmunes individuales (por ejemplo, células T CD8 + “asesinas”, células T CD4 + “auxiliares”, células B secretoras de anticuerpos, etc.) e incluso subtipos de células, y la reprogramación metabólica compleja del sistema inmunológico está asociado con el metaboloma global del plasma y son predictivos de la gravedad de la enfermedad e incluso la muerte del paciente”, explican los expertos.

Los científicos creen que “muchos de los conjuntos de datos que se recopilan de estos pacientes tienden a medir aspectos muy diferentes de la enfermedad y se analizan de forma aislada. El enfoque descrito aquí permite que la suma de los diferentes conjuntos de datos sea mucho mayor que las partes y proporciona una interpretación mucho más rica de la enfermedad”.