La situación de la pandemia se mantiene en descenso, aunque lo hace de manera muy lenta. Así lo ha afirmado el director del Centro de Alertas Sanitarias, Fernando Simón, a la rueda de prensa de hoy. Una situación que según ha explicado Simón se debe al "relajamiento, quizás excesivo" de las medidas de control. Según ha explicado, los diagnósticos de Covid-19 entre los grupos de edad que ya se han vacunado se han frenado, pero los contagios entre personas más jóvenes son los responsables que los datos no se reduzcan de manera más notable los datos globales.

Concretamente, la incidencia acumulada se sitúa hoy en los 104,56 casos, 3,60 menos que viernes y 10,76 menos respecto de la semana pasada. Este parámetro sirve para controlar la evolución de la pandemia, ya que indica los casos de coronavirus detectados sobre una población de 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Dos autonomías, sin embargo, se encuentran en situación de riesgo alto, con más de 150 casos: La Rioja y Andalucía. Euskadi, en cambio, ha conseguido pasar a riesgo medio.

45% de la población vacunada

Con respecto al global de casos, desde el viernes se han detectado 8.167 nuevos casos y 16 nuevas muertes, convirtiéndose este en el fin de semana con menos muertes desde el julio pasado. Con todo, Simón ha querido poner el acento en la vacunación: el sábado y domingo se han administrado prácticamente un millón de dosis. Ahora mismo el 45% de la población lleva como mínimo una dosis de la vacuna y al 27% se le ha administrado la pauta completa.

3.414 personas ingresadas

Con respecto a los hospitales, solo en dos autonomías se encuentran en situación de riesgo medio (más de un 5% de ingresados por coronavirus). Se trata de los centros hospitalarios de Euskadi y Madrid. En cambio, 8 autonomías y Ceuta les tienen en situación de nueva normalidad, con menos de un 2% de ingresados con Covid. Este dato empeora respecto del viernes, ya que Cantabria ha aumentado los ingresos este fin de semana y se sitúa en los 2,09. En total hay 3.414 ingresadas, hecho que representa el 2,77% de las camas.

La situación de las UCI, en cambio, mejora. Si el viernes 7 autonomías se encontraban con las UCI en situación de riesgo alto, solo Madrid, con un 22,35% de ingresados, sigue en esta situación. País Valencià, Extremadura, Galicia, Murcia, Baleares y Canarias las tienen en situación de nueva normalidad, con menos de un 5% de ingresados por Covid-19. En el conjunto de España hay 917 ingresados por coronavirus en las UCI, cosa que supone el 9,69% de las camas.

 

 

Imagen principal, un sanitario se vacuna contra la Covid-19 / EuropaPress