La patronal catalana Foment del Treball ha pedido que establecimientos de sectores como el comercio, la restauración, el deporte y la cultura puedan empezar a trabajar, de forma gradual, sin necesidad que se levante el estado de alarma que se decretó para evitar la propagación del coronavirus.

"En estos momentos, Foment entiende que ha llegado el momento de, sin levantar el estado de alarma, poner fin a la suspensión total de la actividad en sectores como el comercio, la restauración, los establecimientos y actividades deportivas, equipamientos culturales, y otros adicionales," ha expuesto la entidad que preside Josep Sánchez Llibre en un comunicado.

Según la opinión de la patronal catalana, "la suspensión total tendría que sustituirse por otras medidas menos lesivas para la economía y el empleo|ocupación", con el fin de "recuperar gradualmente el pulso como sociedad".

Así, Foment propone que estos sectores puedan reanudar poco a poco su actividad siguiendo medidas preventivas que refuercen la higiene y la protección, tanto de los clientes como de los trabajadores.

En este sentido, la patronal anima los "sectores económicos" a tomar la iniciativa y a redactar protocolos de higiene y seguridad para sus sectores, ya que nadie conoce mejor las necesidades que ellos mismos.

"La homologación de los protocolos por la administración pública o el organismo regulador y su aplicación por parte de las empresas del sector permitirían anticipar el levantamiento de la suspensión de actividad", continúa.

Y precisa que "la decisión final de apertura tendría que ser decisión de los sectores y de las empresas que los integran".

Para la patronal, es imprescindible iniciar la reactivación de la economía para evitar que la crisis derivada de la Covid-19 profundice la "brecha social".

"Sin actividad económica no hay empleo y, sin empleo, no sólo se resienten los ingresos de los empleados y personas, sino también su dignidad y con ella su propia salud física y psíquica, así como sus relaciones familiares y sociales", resuelve.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat