En estas últimas horas se ha hablado mucho de la falta de material médico para el coronavirus y se ha visibilizado la inquietud del personal médico al respecto. Según ha explicado la consellera de Salut, Alba Vergés, habría habido algunas interferencias con respecto al material. "Nos constan intervenciones en empresas y centros sanitarios, que han recibido mensajes asegurando que el material se tiene que centralizar". Y ha remarcado: "Nuestros profesionales tienen que tener el material, y así lo he hecho saber al ministro de Sanidad". "No puede ser ni entenderemos que se quieran parar pedidos o se quieran requisar", ha sentenciado.

"Los pedidos se están haciendo según la curva y las necesidades de los centros", ha explicado el director de CatSalut, Adrià Comella. "Cada día llega material y se distribuye a los centros". Además, ha destacado que "hoy empezamos una acción de mayor aprovisionamiento. Hasta ahora no teníamos aseguradas las líneas de aprovisionamiento y a partir de mañana se podrá hacer con una capacidad más importante". A pesar de todo, también ha querido recordar que "es una crisis a nivel mundial y las fronteras han sido cerradas. Hay competencia por estos recursos".

Ahora bien, Comella también es consciente de la "preocupación" en relación al material por parte de los profesionales de la salud. "Todo el suministro de materiales ordinarios se ha garantizado durante estas semanas". De hecho, sin embargo, el director de CatSalut también ha hablado de algunas "interferencias".

Así, también ha querido recordar que "se está trabajando y desarrollando planes de contingencia". De esta manera, tanto la salud pública como la privada tienen órdenes de desprogramar todo aquello que no sea urgente. "Los centros van vaciando camas para poder atender esta urgencia", ha remarcado.

Sigue aquí la última hora sobre el coronavirus Covid-19 en Catalunya, el Estado español y el mundo