Catalunya tiene, ahora, aproximadamente unas 1.722 camas de UCI, según ha explicado la consellera de Salud, Alba Vergés, este lunes. "El 84% de las camas están ocupadas por pacientes con coronavirus". A pesar de ser un porcentaje alto, la consellera ha expuesto que "nos estamos preparando para absorber todo el grueso". Precisamente, ha subrayado que "esta semana estamos centralizados en lo que es el equipamiento de los espacios que se han puesto en marcha por el sistema de salud de Catalunya. Así, Vergés ha subrayado que la intención es ahora preparar las nuevas camas de hospitalización, espacios anexos y nuevos camas de UCI.

 

De esta manera, ha expuesto que ya son unas 290 personas las que están en hoteles haciendo un seguimiento del Covid-19, 117 sería el número de personal sanitario alojado en hoteles y el pabellón anexo de la Vall d'Hebron cuenta con los primeros 22 pacientes. "El número de casos que necesita hospitalización va creciendo", ha detallado. "Esta semana también será complicada". Por este motivo, ha remarcado varias veces que "Catalunya ha duplicado y triplicado en diferentes estrategias su capacidad" de camas de UCI.

A pesar de todo, Vergés no ha dicho específicamente que la situación de UCI haya llegado a su límite, tal como se ha señalado desde el ministerio. Así, la consellera ha puesto énfasis en el trabajo que se está haciendo para aumentar las capacidades. Por ahora, ha descartado, de momento, el traslado de pacientes.

En cuanto a los tests rápidos, Vergés explicó que los 25.000 recibidos en las últimas horas serán destinados a personal sanitario y residencias.

 

Sigue aquí la última hora sobre el coronavirus Covid-19 en Catalunya, España y el mundo

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat