El jefe de Epidemiología del Hospital Clínic, Antoni Trilla, no ve viable que se puedan hacer millones de pruebas de coronavirus a Catalunya en seis semanas, como plantea la estrategia de desconfinamiento elaborada por Oriol Mitjà.
"Ojala, pero no creo que lo podamos hacer", ha indicado Trilla en Catalunya Radio, donde ha recordado que para hacer una prueba hacen falta también profesionales sanitarios que las hagan, comuniquen los resultados y den las instrucciones. El jefe de Epidemiología del Clínic ha remarcado que desde un punto de vista teórico, el planteamiento de hacer seis millones de pruebas serológicas le parece "fantástico", pero tiene "serias dudas" que se pueda llevar en la práctica.
Trilla ha defendido levantar restricciones por zonas, en función de su realidad epidemiológica. "Igual que se pueden escalar las medidas de control, como con la Conca d'Òdena, se tienen que poder matizar o regular las estrategias de salida poco a poco. Se puede hacer de una forma diferenciada, creo yo", ha indicado.
Levantar el confinamiento
El jefe de Epidemiología del Clínic ha considerado interesante el resultado de una encuesta de la Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) según la cual la mayoría de los catalanes considera precipitado levantar el confinamiento total y también que los niños puedan salir a la calle. A su parecer, eso demuestra que "la gente está mentalizada y prima el concepto de seguridad". Trilla ha considerado muy razonable la postura adoptada por parte de la sociedad, pero ha destacado que se debe tener en cuenta los efectos negativos que puede tener el confinamiento.
Así ha constatado que la ciudadanía tendrá que aprender a vivir con la "incertidumbre" del contagio. "Eso es muy largo, más de lo que probablemente todo el mundo se pensaba", ha concluido Trilla.