La cabeza de Epidemiología del Hospital Clínic, Antoni Trilla, ha afirmado que los argumentos científicos sobre el uso de mascarillas "no son claros" pero que, en todo caso, evitan el contagio de coronavirus en terceros. En declaraciones en Catalunya Ràdio, ha explicado que científicamente "no tiene demasiado sentido" llevarla si estás al aire libre y no te acercas a nadie a menos de dos metros. Sin embargo, ha apuntado que como no sabes si puedes estar contagiado es bueno ponérsela para evitar contagiar a nadie y que cuando se entre en una fase de relajación del confinamiento se recomienda su uso.

Por otra parte, ha alertado que la salida de la pandemia del coronavirus será lenta y que aparecerán nuevos casos de que habrá "que "acotar" para evitar un nuevo "incendio".

Trilla ha explicado que hay comités técnicos del Ministerio de Sanidad que trabajan en cómo será la salida del confinamiento y ha apuntado que uno de los problemas es conocer la estimación real de cuánta gente ha sido infectada y tiene anticuerpos. En todo caso, ha afirmado que no se podrá hacer una liberación de golpe "porque mucha gente todavía se podrá infectar".

Así, el doctor ha explicado que difícilmente se podrá establecer cuando se llegue en el pico de contagios porque si las medidas de confinamiento han funcionado será "un pico mucho largo, no una montaña". Ha añadido que, en todo caso, el descenso será "gradual" y "probablemente lente".

En este sentido, ha asegurado que se tardará "mucho tiempo" en que los hospitales recuperen la normalidad y que no se podrán desmantelar las unidades extraordinarias de UCI "hasta que no pase mucho tiempo".