El jefe de Epidemiología del Hospital Clínic, Antoni Trilla, ha advertido que la situación actual en Madrid, donde la situación del coronavirus se ha descontrolado, puede poner en riesgo la situación en Barcelona.

Entrevistado en Catalunya Ràdio, Trilla ha recordado que Madrid "es una ciudad muy cosmopolita donde se mueve mucha gente", y que si no se toman medidas ahora que "las tasas de incidencias son tan altas", hay "riesgo de exportar casos no solo alrededor de Madrid, sino también en Castilla y León, Castilla-La Mancha y también en Barcelona, que es un destino muy importante de intercambio de personas con Madrid".

El epidemiólogo ha señalado que en la Comunidad de Madrid "la situación es muy complicada" y ha advertido que podría pasar lo mismo en Barcelona, no solo porque también tiene característica de metrópoli, sino porque es un destino habitual de personas procedentes de la capital española.

madrid confinamiento coronavirus efe

Madrid ha confinado 37 zonas / Efe

Por eso, Trilla se ha mostrado favorable a tomar medidas que "sean posibles y efectivas" y que permitan "mantener a lo mínimo posible la economía y la vida social de las personas" y al mismo tiempo evitar la propagación de casos. En estos momentos hay 37 zonas de Madrid donde se aplican medidas de confinamiento.

Rebajar la cuarentena

Además, Trilla ha apostado por rebajar la cuarentena por Covid-19 y situarla en 10 días, porque considera que eso ayudaría a su cumplimiento y generaría menos "trasiego" en las escuelas.

Si bien con esta medida podría haber "un pequeño porcentaje" que la podría transmitir todavía superado este plazo, el epidemiólogo ha considerado que esta reducción de 4 días "ayudaría al cumplimiento" de las cuarentenas, ya que "una proporción importante" de personas hoy en día no se confinan los 14 días.

Además, situar el confinamiento en 10 días generaría "menos conmoción" en las escuelas, porque los alumnos podrían volver antes a las aulas. Así que 10 días, según el experto, es un punto de "equilibrio entre riesgo y beneficio".

Malas noticias en Catalunya

Las declaraciones de Trilla coinciden con el hecho de que la situación en Catalunya ha empeorado. Según los datos facilitados por el Departamento de Salud, este domingo el riesgo de rebote ha subido casi 10 puntos con respecto a los datos del sábado. Concretamente, el riesgo de rebrote de hoy marca 162,29, mientras que ayer era de 154,10. La velocidad de propagación también sube respecto a las cifras de ayer: de 0,91 a 0,96.

 

Imagen principal: El jefe de epidemiología del Hospital Clínic, Antoni Trilla / Efe