El Govern no desiste en la presión para reclamar prorrogar el confinamiento estricto de Catalunya a partir de la próxima semana para combatir el coronavirus. El president de la Generalitat, Quim Torra, ha hecho llegar un mensaje al presidente español, Pedro Sánchez, en que pide las razones por las cuales se ha rechazado esta medida que planteó formalmente el domingo pasado durante la reunión del presidentes autonómicos.
La consellera de Presidència, Meritxell Budó, ha recordado durant la rueda de prensa diaria del Govern que tanto los expertos como las organizaciones internacionales aconsejan mantener el confinamiento total y ha apuntado que algunos miembros del comité científico que asesora al gabinete de Pedro Sánchez desconocía la decisión de rechazar la petición de la Generalitat y "tienen serias dudas" al respecto.
"Hay que saber si la decisión del Estado español de permitir el retorno al trabajo el lunes o martes corresponde a criterios científicos y médicos o si responde a criterios estrictamente económicos", ha reclamado Budó, que ha insistido en la necesidad de que sean los criterios sanitarios y científicos los que prevalezcan.