Frotis, PCR, test de antígenos y test de anticuerpos. Son palabras que utilizamos habitualmente y que estamos acostumbrados a escuchar y leer por todas partes desde que empezó la pandemia del coronavirus. Sin embargo, llegados a este punto, pueden surgir dudas de cuál es lo mejor para cada circunstancia. De hecho, esta semana salió la noticia de que las farmacias podrían tener a su disposición test rápidos para detectar anticuerpos. Y, de nuevo, la incertidumbre.

Principalmente, los que más podemos oír nombrar son los test PCR, los tests rápidos de antígenos y los test rápidos de anticuerpos.

Test PCR

Los test PCR son quizás los más famosos desde el inicio de la pandemia. Es un test de diagnóstico estándar y se trata de una prueba que permite detectar un fragmento del material genético de los patógenos, en el caso del SARS-CoV-2, su ácido nucleico (ARN). Si se detecta su presencia, quiere decir que se tiene el virus en fase activa.

sanitario hace muestra PCR Génova / EFE

Un sanitario realiza un test PCR / Efe

Es considerado el test más fiable porque detecta el virus a partir de las muestras respiratorias tomadas de la zona posterior de la faringe y en la nariz. Si el resultado es positivo, se entiende que hay multiplicación viral y que, por lo tanto, la persona puede contagiar a otros. Solo cuando es negativo se considera que la persona no es contagiosa. Con este tipo de test, es mucho más difícil tener lo que popularmente se conoce como "falso negativo" por su alta fiabilidad.

A pesar de su fiabilidad, es de las pruebas más caras. Se tiene que tener en cuenta que se necesita tanto el equipamiento necesario como el personal de laboratorio y son unas pruebas de las que se puede tardar unas 24 horas en saberse los resultados. Además, el coste de cada una puede superar, tranquilamente, los 100 euros. El precio, sin embargo, ha ido variando en función de la demanda durante la pandemia.

Test de antígenos

Estas pruebas son sobre las que estamos oyendo hablar más últimamente porque Salut las está utilizando en cribados masivos por todo el territorio. Además, han mejorado mucho desde el principio. Pueden ser muy útiles porque no necesitan laboratorio, hecho que abarata costes y también el tiempo de espera para saberse el resultado. Normalmente, entre 15 y 30 minutos.

El foco recae sobre las proteínas. Para su realización se necesita una muestra del trato respiratorio superior. Así, con un bastoncillo se recoge una muestra del paciente a partir de la que se podrán detectar proteínas específicas, conocidas como antígenos, que se encuentran en la superficie del virus. Estos antígenos indican la presencia de infección activa.

 Probos antígenos, covid-19, Lonja|Palco - Maria Contreras Coll

A la espera del resultado de un test de antígenos / Maria Contreras Coll

Este test sirve para personas que en este momento están desarrollando la enfermedad y que, por lo tanto, pueden infectar.

El resultado positivo de una prueba de antígenos se considera exacto. Pero hay que ir con cuidado con los negativos porque las opciones de tener un falso negativo son mucho más altas que con PCR. De este modo, es posible estar infectado con el virus, pero dar negativo, exponen desde la Clínica Mayo, en EE. UU. Según la situación, el médico podría recomendar un PCR para confirmar los resultados.

Test de anticuerpos

Este tipo de pruebas también son habituales estos últimos días en las noticias. Sobre todo porque esta semana se han empezado a poner en venta en farmacias. Así, los test de anticuerpos permitirán, pues, saber si se ha pasado el coronavirus. Ahora bien, es prácticamente imposible saber cuándo. Una ventaja de este tipo de test es su sencillez. Para poder llevarlo a cabo, solo hay que hacerse un pequeño pinchazo en la yema del dedo y en cuestión de 15 o 20 minutos se tienen los resultados.

coronavirus test|tiesto anticuerpos efe

Resultado de un test de anticuerpos / Efe

Aunque no podrán ser considerados como pasaporte para llevar a cabo celebraciones de Navidad, para hacerse este test hace falta una receta médica. El objetivo es que se pueda hacer un seguimiento. Con respecto al precio, oscila en torno a los 25 euros.

¿Por qué y cuándo se tiene que hacer un test de anticuerpos?

Desde la Clinica Mayo, constatan que los test de anticuerpos se tienen que hacer después de haber superado totalmente el coronavirus. Un profesional sanitario coge una pequeña muestra de sangre, generalmente del dedo y esta se analiza para saber si se tienen o no anticuerpos contra el virus. El sistema inmunitario produce, en teoría, anticuerpos para combatir y eliminar el virus en futuras ocasiones.

Ahora bien, tener anticuerpos no es garantía para no volver a coger el coronavirus. Son muchas las teorías y las incertidumbres en torno a cuánto podría durar esta inmunidad.

 

Imagen principal: una trabajadora sanitaria guarda una muestra de un test PCR para ser analizada / Efe