Las pruebas PCR que se han hecho a los internos del geriátrico Maria Gay de Girona han detectado hasta ahora 37 positivos por coronavirus. Todos ellos forman parte de un primer grupo formado por 43 residentes, que tenían sintomatología compatible con el covid-19, y a quien se hizo el test la semana pasada.

Según subraya Salut, el sociosanitario se ha sectorizado para separar a los usuarios que se han infectado de los que no tienen la enfermedad. Eso sí, todos los residentes están confinados en sus habitaciones. "Lamentamos mucho tener un brote en el centro Maria Gay, pero tenemos que ser conscientes que en este momento de evolución de la pandemia, con muchos casos comunitarios, muchos de los cuales asintomáticos, las residencias de personas mayores son un claro foco", dice el Departament.

El brote de coronavirus al geriátrico Maria Gay de Girona afecta, de momento, al 40% de los internos que hay en el centro. De los 104 residentes, hay 37 que han dado positivo por covid-19.

Según informa el Departamento, desde el inicio de la pandemia profesionales del equipo de atención primaria del CAP Santa Clara han hecho un seguimiento del estado de salud de los residentes. Además, también han dado indicaciones a los trabajadores sobre "el uso de los equipos de protección individual e higiene de manos" y recomendaciones sobre "lavandería, uniformes, limpieza y gestión de residuos".

Reducir el riesgo de infección

Con la declaración del estado de alarma por el coronavirus, el geriátrico Maria Gay de Girona aplicó un plan organizativo para reducir el riesgo de contagio. Se anularon todas las actividades colectivas y se fueron confinando progresivamente los 104 residentes en sus habitaciones.

Además, se incrementó el personal asistencial y de limpieza y se habilitó el centro de día como sala de aislamiento ante posibles casos de coronavirus. Hay cuatro camas, totalmente separadas del resto del geriátrico.

Las pruebas PCR que se han hecho al geriátrico gerundense forman parte de las que se están haciendo a todos los centros residenciales de Catalunya. Los tests se hacen a todos los internos, tengan o no sintomatología por coronavirus. En este momentos, cerca del 45% de las casi 6.000 personas que viven en residencias en la Región Sanitaria de Girona tienen la PCR hecha.