Renfe ha empezado a implementar un piloto a las estaciones de Rodalies para controlar el aforo de las estaciones con el objetivo de mejorar la gestión de los trenes. La compañía analizará las imágenes procedentes de las cámaras de vídeo-vigilancia instaladas en las estaciones y podrá determinar a tiempo real si se supera el aforo máximo de las estaciones mediante un sistema de algoritmos basados en la inteligencia artificial.

En caso de aglomeraciones, el sistema dará aviso y se aplicarán las medidas pertinentes para reducir el aforo a la estación. El proyecto ya se está desarrollando a la estación de Plaza de Catalunya en Barcelona, a la cual seguirán en los próximos meses las estaciones de Hoyo-Aragón, Sagrera y Arco de Triunfo. También se está desarrollando a la estación de Atocha en Madrid.

El sistema permite predecir de forma muy precisa el número de personas situadas en un lugar en tiempo real, y por medio de alarmas avisar en los centros de 'control 24h', de las alarmas configuradas en el sistema. Está previsto que el proyecto se implante totalmente en mayo del 2021, cuando ya estará disponible en las estaciones más importantes de la red, por donde cada día pasan un millón de viajeros.