Un estudio hecho por investigadores del King's College de Londres ha descubierto que los niveles de anticuerpos de las personas que se recuperan del coronavirus caen 90 días después de superar la enfermedad.

Los científicos creen que este resultado podría implicar que pasar el coronavirus no te proteja de una futura exposición a la enfermedad. Por lo tanto, sería posible pasar la enfermedad más de una vez.

Al estudio participaron un total de 96 pacientes y trabajadores sanitarios de diferentes hospitales del Reino Unido, a los cuales se les ha sometido a análisis para detectar los anticuerpos que habían generado.

¿Cuál es el punto máximo de anticuerpos?

Según los investigadores, el punto máximo de anticuerpos que genera un positivo es tres semanas después de notar los primeros síntomas de coronavirus. Sólo un 17% de los pacientes estudiados tenía el mismo nivel de anticuerpos para luchar contra la Covid-19 al final de los tres meses de estudio, explica Economía Digital.

La inmunidad colectiva

Este estudio demostraría que no se puede conseguir la inmunidad colectiva, idea que pasa por dejar que la población se contagie para desarrollar anticuerpos e ir creando cada vez más resistencia a la enfermedad.

La investigadora del Instituto de Salud Global de Barcelona Carlota Dobaño, ha explicado a La Vanguardia que por ahora no se sabe qué implicaciones tienen el resultado del estudio porque "se desconoce cuál es el nivel mínimo necesario de anticuerpos para protegernos del virus".

Además, Dobaño indica que el hecho de que los anticuerpos bajen con el tiempo es una cosa que pasa con la mayoría de patógenos. "Los anticuerpos no pueden estar a niveles elevados continuamente en el organismo" porque "el sistema inmunitario necesita tranquilizarse".