Al día siguiente que el Govern haya anunciado drásticas medidas para frenar la segunda oleada de la pandemia por coronavirus, se confirma la tendencia al alza de la extensión de la enfermedad. El riesgo de rebrote y el riesgo de contagio siguen subiendo y los positivos por Covid-19 vuelven a superar los dos mil después de unos días de tregua, según los datos facilitados por el Departament de Salut. Nos encontramos en una situación epidemiológica similar a los primeros días del mes de marzo, inicio de la primera oleada.

Así, el riesgo de rebrote vuelve a subir y llega a 378,41, dieciséis décimas más que la jornada anterior. La misma tendencia al alza registra el riesgo de contagio, que pasa de 1,37 a 1,39. En paralelo, los positivos por Covid-19 siguen subiendo, con 2.251 casos más, y ya suman 191.445. Por primera vez después de tres días, se vuelven a superar los dos mil contagios diarios. En la última jornada se han registrado 26 fallecimientos a causa del coronavirus, 13.562 desde que comenzó la pandemia.

Más ingresos en los hospitales

Precisamente una de las cuestiones que justifican la aplicación de nuevas restricciones es el impacto que ya tiene el aumento de los contagios en los centros hospitalarios, que ya empiezan a dejarse sentir. Lo cierto es que los ingresos van incrementándose día a día, y ya son 1.062 las personas ingresadas en centros hospitalarios, 38 más que la jornada anterior. En relación con los ingresos en las unidades de cuidados intensivos, son 189 los enfermos de Covid atendidos en las UCI, uno más que el día anterior.

Otro de los parámetros que preocupan es la situación en las residencias de ancianos. Desde el inicio de la pandemia se han contabilizado 19.167 positivos en residencias, 67 en la jornada de ayer. La mortalidad entre los residentes ya llega a 6.620 víctimas. Once fueron notificadas ayer miércoles.

No se reducirá la curva

Las drásticas medidas que entrarán en vigor mañana, inicialmente durante quince días, para frenar la segunda oleada de la pandemia no tendrán un impacto a corto plazo, según han admitido tanto la consellera de Salut, Alba Vergés, como el secretari de Salut Pública, Josep Maria Argimon. Los dos han coincidido en manifestar esta mañana que la curva de contagios no se reducirá en los próximos quince días.

Vergés ha abierto la puerta a cambiar, endurecer o flexibilizar estas medidas si se modifica la situación epidemiológica del país en quince días y ha avisado de que el otoño no será nada fácil. "Sabíamos que tendríamos un otoño complicado, pero estamos viendo que es más impactante y más rápido de lo que pensábamos", ha lamentado. La consellera ha querido dejar claro que la estrategia del Govern será tomar medidas drásticas a tiempo con el fin de evitar males mayores.